El Gobierno calificó como «exitosa» la campaña de vacunación contra la gripe A, al considerar que gracias a su implementación se produjo una fuerte reducción de casos, y reveló que solamente se registraron 22 casos en lo que va del año.
En un acto presidido por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, el ministro de Salud Juan Manzur dio detalles de la Campaña de Invierno 2010.
«Fue una campaña formidable, de esas que no se recuerdan en la República Argentina», destacó la presidenta, al tiempo que agradeció los esfuerzos y conocimientos aplicados por funcionarios y especialistas de la comunidad científica.
La primera mandataria resaltó también que «no hay otra medición más importante que la de salvar vidas», y puso énfasis en la manifiesta colaboración y concientización de la población.
Con la aplicación de diez millones de vacunas y las medidas de prevención, este año el virus H1N1 prácticamente no circula, mientras que durante la pandemia de 2009 hubo más de 1,1 millones de casos notificados y 580 muertos por Enfermedades Tipo Influenza (ETI).
«La campaña de vacunación más importante en la historia del país se llevó a cabo este año con la aplicación de diez millones de dosis y ha permitido lograr una drástica reducción en el número de casos de gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias en comparación con lo ocurrido en 2009», aseguró Manzur, al presentar los resultados del informe ante la presidenta.
El año pasado, el 92,8 por ciento de la circulación viral en pacientes de 5 años o más correspondió al virus de Influenza A (H1N1), mientras que en 2010 representa apenas el 2 por ciento, agregó Manzur.
La Campaña de Invierno 2010 se puso en marcha en febrero último y fue consensuada con los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias, además de las comunidades científicas y académicas.