Ramiro, el primer niño nacido gracias a la Ley de Fertilización Asistida que rige en la Provincia, cumplió su primer año de vida y lo celebró hoy en el Salón Francés de la residencia de la Gobernación bonaerense.
Mariana Rodríguez y Marcos Haber, los padres del pequeño, festejaron junto al gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y profesionales de la salud el primer natalicio de su hijo.
Ramiro Ignacio Haber nació el 11 de agosto de 2011, exactamente a las 10.50 de la mañana, cuatro semanas antes de lo previsto y por cesárea. Fue el primer bebé nacido por técnicas de reproducción en un hospital público, precisamente en el Hospital Güemes de Haedo, tras la sanción de la ley.
Las técnicas ayudaron a la concreción de un embarazo, ya que le habían diagnosticado hipotiroidismo a ella y varicocele a él, una combinación que influía negativamente en el deseo de ser padres. Mariana fue tratada con una técnica de baja complejidad: estimulación ovárica y luego inseminación artificial. Tras quedar embarazada, debió realizar ocho meses de reposo.
El bebé, prematuro, sufrió hipertensión pulmonar y fue trasladado en estado crítico al hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata, donde permaneció internado hasta el 21 de septiembre. “Fue todo muy difícil, todo, por eso ahora no lo podemos creer al verlo tan bien”, explicó Mariana.
Hoy es un nene de 11 kilos y “el mejor regalo de la vida”, dijo su mamá, que buscó durante tres años quedar embarazada.
“Estamos festejando el año de Ramiro, pero sobre todo estamos celebrando la vida, la posibilidad que la Ley de Fertilización da a todas las parejas de salvar las dificultades y encontrarse con lo más lindo: un hijo”, afirmó Scioli y detalló que “en un año y medio de vigencia de la Ley nacieron 21 bebés y se lograron 82 embarazos”.
Asistieron al primer cumpleaños de Ramiro siete de los bebés nacidos por fertilización, además de varias madres que actualmente cursan su embarazo.
El ministro Collia dijo durante el festejo: “Estamos igualando oportunidades y logrando que tener un hijo sea un derecho garantizado por los hospitales de nuestra Provincia”. Por otra parte, adelantó que “el objetivo es tener un centro de fertilización en cada una de las regiones sanitarias de la Provincia para que las familias no tengan que recorrer largas distancias para garantizar un derecho básico que es el derecho a la vida”.
La ley entró en vigencia el 3 de enero de 2011 y se instrumenta mediante el Programa de Fertilización Asistida, coordinado por el ministerio de Salud provincial. “Esta celebración del año de Ramiro también es un reconocimiento a todos los profesionales de los equipos de fertilidad, que no sólo logran lo más preciado para una pareja si no que avanzan en la investigación de las causas de la infertilidad”, afirmó Collia.
La infertilidad afecta a una de cada seis parejas y de ese universo sólo el 6% puede acceder a un tratamiento integral de fertilización, que promedia los 20 mil pesos.
Actualmente el Programa de Fertilización Asistida cuenta con ocho centros en toda la Provincia: son los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul; y los dos hospitales municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco y Héctor Cura de Olavarría. También funciona la línea 0800-666-0611, habilitada de lunes a viernes de 9 a 17 horas para dudas y consultas.