Un nuevo tratamiento podría curar con un 84 % de probabilidades de éxito la alergia al maní, «un desorden alimenticio cada vez más común e importante» entre los niños, según publica la revista británica The Lancet.
Un equipo de médicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, administró a diario proteína de maní a 99 niños de entre 7 y 16 años alérgicos y detectaron que, después de seis meses, entre el 84 y el 91 % de ellos podrían comer alrededor de cinco de esos frutos secos al día sin tener una reacción.
Ese desorden alimenticio afecta a entre el 0,5 y el 1,4 % de los niños de países desarrollados, según el informe, y encontrar una cura supondría «una mejora de la calidad de vida» para esas personas, que hasta ahora no podían comerlos de ninguna manera.
Para comprobar la efectividad del tratamiento, los pacientes fueron incorporando la proteína de maní a su dieta de forma progresiva, desde una primera dosis equivalente a un setentavo de ese fruto seco, y tenían que acudir regularmente al hospital «por si acaso sufrían alguna reacción».
El tratamiento fue definido por los propios investigadores como «potencial», debido a advirtieron de que todavía no está listo para que su uso «se expanda».
«El siguiente paso es ponerlo a disposición de los pacientes, pero habrá que asumir costos significativos», explicó uno de los médicos, Andrew Clark, en declaraciones a la BBC, al tiempo que admitió que la terapia «cambió radicalmente la vida de los pacientes».