EL VIRUS QUE SE PROPAGA EN BRASIL |

¿Qué es el zika?

El zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue.  Fue detectado por primera vez en América Latina en 2014, precisamente en Chile y continúa propagándose en la región, principalmente en Brasil, donde se constató transmsión autóctona.

El patógeno se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Generalmente, sus síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

No existe una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar  paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia

Fuente: Intramed

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí