Con motivo del Mundial de Fútbol, la doctora Alejandra Macchi, médica infectóloga y coordinadora de Medicina Del Viajero Stamboulian sugiere recomendaciones médicas antes de emprender un viaje a Sudáfrica. En diálogo con DocSalud.com, la especialista sugirió «tener al día todas las vacunas», sin olvidarse de «la Doble Triple B adultos, Hepatitis A y B y por otra parte, recordar que en este momento el país se encuentra sufriendo una epidemia de sarampión, «por lo cual es muy importante que la persona que viaja haya tenido esta enfermedad o tenga aplicada dos dosis de la vacuna luego del primer año de vida».
Por el otro lado, Macchi destaca que «no hay que olvidar que la embajada de este país nos requiere llevar el certificado internacional para fiebre amarilla».Este papel es solicitado porque en nuestro país, entre 2008 y principios de 2009 hubo afectados por esta enfermedad en Misiones, como también existieron casos de la llamada «fiebre amarilla selvática», es decir episodios de enfermedad en monos.
Como en Sudáfrica está presente el vector de la fiebre amarilla «ellos no quieren que nadie del extranjero les introduzca esta enfermedad», señaló la infectóloga. Por lo tanto exigen el certificado, que se debe emitir antes de viajar y, a partir de ese mismo día tiene una validez de diez años.
Macchi enfatizó en que «hay que tener en cuenta que esta es una vacuna virus vivos atenuados» Esto significa que hay muchas personas que no pueden recibirla. El primer factor a tener en cuenta es la edad, ya que «esta vacuna es requerida por este país a partir del año de vida, aunque a partir de los nueve meses se la puede suministrar». Por otra parte, las personas adultas mayores a partir de los 60 años, presentan un mayor riesgo de efectos adversos, tanto de enfermedad neurotrópica (es decir, encefalitis relacionada a su administración) como de lo que se llama enfermedad viscerotrópica, que , según explica la doctora, esto se traduce en que el virus se «desatenúa» y puede causar en las personas una enfermedad similar a la fiebre amarilla, con falla hepática y falla renal.
«Por eso es muy importante que esta vacuna sea indicada por un profesional médico y que, en estas situaciones, en quienes superan los 60 años, por tener mayor riesgo de complicaciones, se puede dar lo que se llama certificado de exención, es decir, que la persona está eximida de vacunarse por esa razón», señaló Macchi.
A su vez, la doctora resaltó que existen otras causas de exención que tienen que ver con el compromiso de la inmunidad. «Las personas que han ingerido corticoides en dosis altas durante un tiempo, las que tienen tumores y las que conviven con el virus de HIV y tiene muy bajos los linfocitos CD 4 no pueden recibir la vacuna», indicó Macchi. La opción que les queda es la de concurrir a un profesional médico y luego a un centro de vacunación, para que se le de el certificado de exención.
Hay que tener en cuenta que si bien esta es la única condición para entrar al país, cuando uno concurre a otros lugares, hay otras enfermedades que en Argentina no están presentes. «Si bien ninguno de los partidos estará en zonas de malaria, quienes quieran concurrir al Parque Kruger a hacer un safari por dos o tres días deben ingerir pastillas además del uso de repelentes», recomendó la infectóloga para prevenir la afección. Por ultimo, recordó no olvidar el consumo de aguas y alimentos seguros.
Por todo esto es que es muy importante realizar una consulta médica previa a emprender a tener este viaje para así no tener ningún efecto adverso, ni tampoco ninguna enfermedad que no sea un recuerdo placentero de nuestro mundial.