El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que el Centro Único de Ablación e Implante (CUCAIBA) alcanzó en enero de este año el máximo histórico de 19 donantes reales de órganos, en comparación con el mismo mes de años anteriores. Este número permitió la realización de 31 trasplantes, de los cuales 15 fueron de riñón.
La cartera sanitaria provincial informó, que instalará carpas saludables en invierno para prevenir la diabetes, una de las principales enfermedades que afectan a ese órgano. En los siete pabellones instalados en la Costa durante enero, se concluyó que el 25% de los turistas encuestados tiene antecedentes de hipertensión y el 13% resultaron diabéticos.
«El 80% de las insuficiencias renales crónicas son causadas por la diabetes y la hipertensión, dos enfermedades que pueden prevenirse y controlarse», explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
En relación a los donantes, el presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, señaló que el nuevo récord «es consecuencia de una línea de trabajo que incluye la capacitación y concientización permanente de trabajadores y profesionales hospitalarios sobre la importancia de sus intervenciones en los procesos de trasplante».
Las cifras obtenidas en el primer mes de 2011 representan el máximo histórico registrado en enero en comparación con años anteriores, donde se alcanzaron 13 donantes en 2010; 11 en 2009; 12 en 2008 y 6 en 2007.