Las embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a países con circulación del virus zika, transmitido por el mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya, advirtió el Ministerio de Salud, ya que la enfermedad puede ocasionar malformaciones congénitas si la infección se contrae durante el primer o segundo trimestre de gestación.
La cartera sanitaria precisó que de acuerdo a la información recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia hasta el momento no hay circulación del virus en el país, aunque por su presencia en la región la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas que pudieran estar vinculadas a la enfermedad.
En cuanto a los síntomas, el Ministerio precisó que suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de tres a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
«Los síntomas duran entre cuatro y siete días y debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya la enfermedad puede ser confundida fácilmente. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática», aclararon en un comunicado.