30 DE MAYO |

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de Argentina.

 

La fecha fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. A partir del decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.

 

Durante esta semana, en distintas provincias se llevan a cabo actividades que tienen como objetivo principal fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.

 

En lo que va del año se realizaron 449 trasplantes de órganos y 330 trasplantes de tejidos. Gracias a 181 donantes de órganos y a 140 donantes de tejidos, en el país se posibilitó que 779 pacientes en lista de espera fueran trasplantados. Del total de trasplantes, 275 fueron renales, 99 hepáticos, 27 cardíacos, 26 renopancreáticos, 17 pulmonares, 2 hepatointestinales, 1 intestinal, 1 hepatorrenal, 1 cardiopulmonar y al menos 330 de córneas, según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

 

En su Memoria 2009, el INCUCAI dio a conocer los resultados obtenidos en la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina durante los últimos años. El organismo aspira a que este material sea fuente de referencia para la comunidad médica, las sociedades científicas, los pacientes, los comunicadores y periodistas y la comunidad en general.

 

Algunos datos destacados del año pasado:

 

–           Se alcanzaron los 500 donantes de órganos, lo que representa una tasa de 12,46 donantes por millón de habitantes (DPMH).

 

–           Se trasplantaron 1.195 pacientes con órganos provenientes de un donante cadavérico.

 

–           Del total de trasplantes de órganos, 83 fueron combinados.

 

–       83 fueron realizados a pacientes en situación de emergencia.

 

–          123 a pacientes pediátricos (menores de 18 años).

 

–          Se distribuyeron medicamentos inmunosupresores a pacientes trasplantados sin cobertura formal por un valor de $21,3 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí