LA VACUNA ES LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE |

Se celebró el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis

Se eligió el 25 de septiembre como fecha para crear conciencia sobre los peligros de esta enfermedad, conocida como tos convulsa. En una década, los casos en la región aumentaron un 90%. La patología puede ser fatal en lactantes.

Los casos de tos convulsa aumentaron un 90% durante la última década en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tendencia preocupa a todos los países de la región, incluso a Argentina, ya que en 2011 70 lactantes fallecieron a causa de esta enfermedad, también conocida como Pertussis o coqueluche.

Ante este escenario y bajo el lema “La tos convulsa ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé” la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) conmemora este 25 de septiembre el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, como parte de las actividades contempladas en la iniciativa América Latina sin Pertussis.

“El cambio epidemiológico en la tos convulsa nos preocupa muchísimo porque la enfermedad puede cobrar la vida de un gran número de bebés menores de 6 meses”,  aseguró Débora Freitas López, Directora de Comunicaciones de PAHEF.

A su vez, la doctora María Luisa Ávila, exministra de salud de Costa Rica y miembro del comité asesor de la campaña América Latina sin Pertussis, pidió a las mujeres embarazadas, a las madres en periodo de post parto, al personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños que se vacunen.

“Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes. Por ello, no basta con  inmunizar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología,” advirtió.

La especialista destacó la importancia de que los niños reciban dos refuerzos de la vacuna antitosferínica durante los primeros años de vida (el primero entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años) y, a partir de la adolescencia, una dosis cada diez años.

De acuerdo con datos publicados por OPS mientras entre los años 2001 y 2003 se registraron 11.106 casos de tos convulsa en la región, entre 2007 y 2009 esa cifra prácticamente se duplicó: 21.239 personas contrajeron la enfermedad.

El problema podría ser aún mayor, ya que este número de casos es solamente la “punta del iceberg,” ya que existe un elevado subdiagnóstico de la patologíua, motivado por las deficiencias en los métodos de detección de la patología en algunos países.

En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el 91% de los 70 lactantes fallecidos era menor de cuatro meses de vida y no estaban protegidos porque no tenían la edad suficiente para recibir las vacunas. Además, hasta el mes de julio de 2012 se habían reportado 3.481 casos, mil más de los que se presentaron en el mismo período del año anterior.

Si se mantiene ese crecimiento, el país podría retroceder a la incidencia registrada en 1985, cuando hubo 4.654 personas infectadas con la Bordetella pertussis, microorganismo responsable de la enfermedad respiratoria, advierten los expertos.

Para crear conciencia y como parte de las actividades educativas del  PAHEF, el Dr. José Brea, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) participará hoy en una conferencia a través de Twitter, en la que responderá las dudas de los participantes y conversará sobre el impacto de la enfermedad en América Latina. La actividad comenzará a las 4:00 p.m y quienes deseen conectarse podrán hacerlo a través de la cuenta oficial de la fundación (@pahef_espanol).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí