Diversas instituciones académicas y científicas del país firmaron un contrato para conformar el primer banco nacional de muestras biológicas, que estará orientado a la
Promoción Científica y Tecnológica, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán, la Fundación Instituto Leloir y UBATEC.
La UBA informó en un comunicado que el banco, el primero de este tipo en Argentina, resguardará muestras biológicas representativas de la población argentina y será una «herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión».
El rector de la institución, Alberto Barbieri, destacó que este «biobanco» será «referencia para investigaciones en las áreas de genómica biomédica y poblacional» y «un aporte más de la Universidad de Buenos Aires a la sociedad, poniéndose a la avanzada en materia de salud y en la aplicación de tecnología de punta».
El «biobanco» facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Para conformarlo, se elaborará una base de datos de los participantes del «biobanco» nacional, que será de acceso público y que permitirá la búsqueda de asociaciones entre perfiles genotípicos y fenotípicos y patologías humanas «de posible impacto en los terrenos del diagnóstico, pronóstico, terapéutica y desarrollo de nuevos fármacos», explica el comunicado.
El convenio prevé la capacitación y formación de recursos humanos a nivel nacional en el área biomédica para promover el uso público y privado del «biobanco» y fomentar la elaboración y el desarrollo de proyectos relativos a medicina de precisión.