Según Clinton, el dinero de lucha contra el sida debe usarse más eficazmente

Propone apoyar los planes nacionales de salud en vez de financiar instituciones internacionales. Insistió en que cada dólar despilfarrado pone vidas en peligro.

El ex presidente norteamericano Bill Clinton, cuya fundación participa en la lucha contra el sida, abogó en favor de una utilización más eficaz de los fondos movilizados contra la enfermedad en estos tiempos de crisis.

«Debemos disminuir el costo de la ayuda», dijo Clinton en un discurso pronunciado en la 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en Viena hasta el viernes. Luego agregó: «Cada dólar que despilfarramos pone vidas en peligro».

«En demasiados países, demasiado dinero va a demasiada gente que asiste a demasiadas reuniones, que toma demasiados aviones para hacer demasiada asistencia técnica», recalcó el ex presidente, asegurando que está poniendo orden en los programas de su propia fundación.
.
Clinton insistió en la necesidad de un cambio de estrategia en lo que respecta al financiamiento de la lucha contra el sida. En vez de financiar a instituciones internacionales, él aconseja apoyar «directamente» los planes nacionales de salud cooperando con las «colectividades y organizaciones locales».

«También debemos convencer a los gobiernos de Africa y de otras partes de invertir en su propio sistema de salud cuando generen nuevos recursos», agregó. A pesar de los planes de rigor, el ex presidente de Estados Unidos (1993-2000) pidió a los países ricos que reconstituyan el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo. Su director, Michel Kazatchkine, dijo estar «muy preocupado» por el nivel de la movilización financiera internacional.

El Fondo Mundial, una asociación pública-privada con sede en Ginebra, desea recaudar entre 13.000 y 20.000 millones de dólares este año para el período 2011-2013 entre los donantes públicos y privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí