Según la OMS, hubo cerca de 5 mil muertos por ébola

El número de muertos por la epidemia de ébola se elevó a 4.950 sobre 13.241 casos diagnosticados en los tres países más afectados por la enfermedad en África Occidental, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, que pidió ampliar las medidas de control para contener el virus.

«La incidencia de los casos está declinando en algunos distritos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, aunque persisten incrementos fuertes en otros», dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Las últimas cifras recopiladas hasta el 4 de noviembre mostraron 132 muertes nuevas desde la actualización previa, que contaba con las cifras hasta el 2 de noviembre.

La disminución de los casos de ébola en Liberia y las tasas descontroladas de infección en Sierra Leona podrían reflejar el contraste en las prácticas que ambos países están llevando a cabo al enterrar a las víctimas de la enfermedad, dijeron más temprano expertos de la OMS.

Mejorar las defensas de los vecinos de los tres países afectados sigue siendo fundamental, dijo la OMS. Nigeria y Senegal ya se declararon libres de la enfermedad, mientras que Mali ha registrado sólo un caso.

«Las mejores medidas de protección para los países que no han sido afectados son adecuar los niveles de preparación, lo que incluye supervisión reforzada para detectar y diagnosticar casos de forma anticipada, personal bien preparado, y planificación operativa para asegurar que los casos sospechosos de ébola sean manejados de forma segura», dijo un grupo especial de lucha contra el ébola en una declaración el viernes.

El grupo dijo que medidas tales como la cuarentena a los viajeros que llegan de países afectados por el ébola podrían crear una falsa impresión de control. Podría también reducir el número de trabajadores de la salud que ayuden a luchar contra la enfermedad.

«Tales medidas podrían también reducir de forma adversa el comercio esencial, incluyendo suministros de comida, combustible y equipamiento médico en los países afectados», agregó.

La agrupación expresó preocupación por reportes donde se señala que se ha negado ayuda médica a marineros enfermos a bordo de embarcaciones provenientes de puertos de la región afectada por el ébola. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí