DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE |

Semana informativa del cáncer colorrectal

Instalaron un colon gigante de 30 metros en el jardín del Hospital Alemán, ambientado con películas y gigantografías. Los asistentes podrán consultar a especialistas tras la visita. La enfermedad afecta a 11 mil argentinos por año.

El  cáncer de colon afecta a 11 mil argentinos por año y presenta una alta de mortalidad (55% con 6 mil muertos anuales) debido a que, al presentar pocos síntomas, se diagnostica tarde. Además, el bajo nivel de conocimiento generalizado atenta contra la realización de controles médicos que lo podrían captar temprano, aunque tiene un 90% de posibilidades de curarse si se detecta a tiempo mediante un estudio médico.

Por tal motivo, del 6 al 10 de septiembre, el Hospital Alemán presenta la Semana Informativa del Cáncer Colorrectal, en la que se invita al público en general a recorrer los 30 metros del Colon Gigante, un túnel interactivo ambientado con películas animadas y gigantografías, para informarse sobre esta enfermedad, quiénes están en riesgo de desarrollarlo y cómo prevenirlo.

La visita guiada finaliza con la posibilidad de consultar a los médicos y especialistas que forman parte del Equipo Multidisciplinario de tratamiento del Cáncer Colorrectal del Hospital Alemán (EMUCCHA), quienes también dictarán charlas abiertas sin cargo durante la semana en el auditorio del centro de salud, ubicado en el barrio de La Recoleta.

 

«Todas las personas mayores de 50 años, además de la gente más joven con antecedentes familiares de esta enfermedad deben hacerse una video-colonoscopia. Es absolutamente indolora y muy poco molesta y es la única prueba realmente efectiva para prevenir el cancer colorrectal. Estimamos que puede disminuir la mortalidad entre un 60 y un 70% con lo que se salvarían 3.600 vidas por año», comentó Nicolás Rotholtz, médico de la sección Cirugía Colorrectal del Hospital Alemán y coordinador del EMUCCHA.

Esta es la segunda vez que el Hospital Alemán realiza esta campaña de concientización protagonizada por la muestra Colon Gigante y los profesionales esperan lograr resultados similares o mejores que el año pasado.

«Desde la primera Semana Informativa del Cáncer Colorrectal en 2009, vimos un incremento del 34%en el número de solicitudes de colonoscopías y un incremento del 32% e diagnósticos que resultaron en la detección temprana y extirpación de pólipos, que pueden transformarse en tumores malignos», explicó Rotholotz.

El Colon Gigante, ubicado en el jardín interior del Hospital, puede ser visitado del 6 al 10 de septiembre de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00. El recorrido consiste en guías especialistas que reciben y acompañan a pequeños grupos de visitantes a conocer su interior, donde explican las funciones del sistema digestivo, cómo es el cáncer colorrectal y cómo se desarrolla adentro de la anatomía humana.

En las paredes internas de la muestra hay ejemplos a escala de pólipos que el visitante puede inclusive «extirpar» como un cirujano. Aemás, hay tres plasmas con animaciones digitales que explican cómo evoluciona la enfermedad y cómo prevenirla.

Luego del recorrido, el visitante puede realizar una entrevista personalizada y gratuita con el equipo de médicos compuesto por gastroenterólogos, cirujanos y oncólogos, entre otros.

Además, se dictarán charlas abiertas a todo el público, con el siguiente cronograma:
Lunes 6 y miércoles 8 en el Salón de Actos del Hospital Alemán, entrepiso, Avenida Pueyrredón 1640. Martes 7: Aula Juncal, Juncal 2450, 2do subsuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí