La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires tributó un reconocimiento al destacado cardiólogo y científico, René Favaloro, a 10 años de su muerte. En el encuentro, la artista plástica Marcela Biasatti donó al cuerpo legislativo un cuadro alusivo a la figura del reconocido medico platense.
En ese marco, el legislador Guido Carlotto, explicó que “este es un homenaje a su figura ilustre de la ciudad de La Plata y cumplimos en rendir un tributo a alguien que tanto lo merece”. A su vez, Carlotto, quien organizó la actividad, agregó: “Nadie puede negar que dejó una huella imborrable en los platenses, nadie puede criticar su figura y con su ejemplo, contradijo aquel dicho: logró ser profeta en su tierra, a pesar de los ofrecimientos que tuvo desde el exterior, permaneció en la capital provincial”.
Favaloro fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata; a fines de la década de 1960 viajó a Estados Unidos para capacitarse y empezó a perfeccionar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, conocido hoy mundialmente como bypass.
A principios de la década de 1970 creó junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro que funciona en Capital Federal, en la cual se combina la atención médica, la investigación y la educación.
El 29 de julio de 2000, previo a escribir una carta al entonces presidente Fernando De la Rúa criticando al sistema de salud nacional, se quitó la vida de un disparo al corazón.