CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD |

Sida: OMS anunció que 5,2 millones están bajo tratamiento

Alrededor de 1,2 millones accedieron a la medicación durante 2009. El organismo enfatiza en el acceso temprano a los antirretrovirales, ya que con esta medida se podrían reducir las muertes por VIH en un 20% para 2015.

Unas 5,2 millones de personas seropositivas recibían un tratamiento contra el HIV a finales de 2009, según los últimos datos publicados el martes en Viena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida.

A fines de 2008 se estimaba en 4 millones la cantidad de personas que recibían los cuidados adecuados. En 2009, 1,2 millones comenzaron a suministrarse antirretrovirales, lo que da un total estimado en 5,2 millones de personas.

«Es el aumento más fuerte para un solo año», se congratuló Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS para el sida. Un tratamiento con antirretrovirales hace de la infección una enfermedad crónica. Puede hacer que el virus no sea detectable, pero no lo destruye completamente, pues permanece en el sistema, ya que hasta la fecha no se logró erradicarlo.

Énfasis en medicarse a tiempo

Los avances hacia el acceso temprano al tratamiento es uno de los llamamientos que la OMS hace durante la conferencia, al entender que no sólo reducirá la mortalidad, ya que evita que los pacientes enfermen debido a la bajada de defensas, sino que disminuirá los riesgos de contagio.

 
Los estudios de la organización indican que las muertes debido al VIH podrían reducirse en un 20% hasta 2015 si se siguen esas directrices. «Empezar antes con el tratamiento nos da una oportunidad para posibilitar a las personas que viven con VIH permanecer sanos y vivir más tiempo», explicó en un comunicado Gottfried Hirnschall, director del departamento de sida de la OMS.

 
En el caso de la tuberculosis, la principal causa de fallecimiento entre enfermos de sida, el índice de mortalidad puede reducirse en un 90% gracias a un comienzo a tiempo en el suministro de antirretrovirales.

Además, Hirnschall recordó que un paciente que recibe medicación reduce el nivel de virus en sus cuerpos, los que disminuye las posibilidades de que los infectados transmitan el VIH a terceros.

Además, desde la OMS, se destaca también la ventaja económica de un tratamiento temprano, ya que los pacientes cuyo sistema inmunológico ya está debilitado precisan medicamentos más complejos y caros.

En 2010 serán necesarios 9.000 millones de dólares para sufragar los gastos de tratamiento por VIH, según esta organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí