AFECTó A 11 PERSONAS |

Sigue la preocupación en un hospital de Carmen de Areco por extraño virus

Se trata de la institución “Nuestra Señora del Carmen”, que permanece cerrada y sólo atiende emergencias. Se desconoce el origen del patógeno, pero se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio en las próximas horas. Se sospecha de una infección intrahospitalaria. 

El Hospital "Nuestra Señora del Carmen" permanece cerrado por precaución.

Un extraño virus afectó a 11 pacientes del hospital Nuestra Señora del Carmen del partido bonaerense de Carmen Areco y hay preocupación en el lugar al desconocerse el origen de la enfermedad infecciosa. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los análisis de laboratorio de las muestras de los pacientes afectados se conocerán en las próximas horas.

Por esta afección, que se inició hace una semana, el centro asistencial permanece cerrado y sólo se atienden emergencias, por lo que los pacientes que necesitan ser internados son derivados a establecimientos de la región.

Mientras tanto, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS-Malbrán) se prevé que los resultados estén listos el transcurso del día según informó el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del ministerio, Jaime Lazovski.

“Se están llevando a cabo análisis para detectar si se trata de un virus, una bacteria u hongos los causantes de esta infección, y al momento no parece tratarse de un caso de intoxicación”, dijo Lazovski, quien ejerce la dirección de ANLIS-Malbrán.

“Todos los pacientes afectados hasta el momento estuvieron relacionados con el lugar de trabajo, no habiéndose registrado casos entre sus familiares o contactos cercanos” y “tampoco se han presentado nuevos enfermos en la última semana, tras el cierre del servicio de terapia intensiva del hospital  en el que se focalizó el brote”, agregó.

Las autoridades sanitarias de la Provincia aclararon que hasta el momento no hay fallecidos por esta enfermedad y aseguraron que ya se han puesto en marcha tareas para normalizar las actividades del sanatorio.

Con el cierre del hospital, el objetivo de los médicos es evitar que el virus se propague, ya que desconocen su origen y su forma de atacar a los pacientes.

Los primeros afectados tuvieron síntomas similares a los de la Gripe A, pero los análisis descartaron esa enfermedad. Por lo tanto, de acuerdo a las primeras informaciones podría tratarse de una infección intrahospitalaria, aunque aún no están los resultados de los estudios correspondientes.

Entre las manifestaciones que presentan los enfermos se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, cefalea y dolor abdominal.

El director provincial de medicina preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, confirmó que 15 personas realizaron las consultas, de las cuales 11 se convirtieron en pacientes.

En ese aspecto, seis permanecen internadas en un hospital de La Plata, dos de ellos en estado crítico y con pronóstico reservado, hay tres en una clínica de Pergamino y dos con tratamiento ambulatorio.

«Los dos primeros pacientes son dos enfermeras de terapia intensiva que se encuentran en estado crítico, internadas en terapia intensiva, con pronóstico reservado y serio. Se trató de un brote epidémico cerrado», precisó Crovetto en declaraciones formuladas a radio La Red.

El funcionario bonaerense explicó que «por el momento no se han detectado casos nuevos» y añadió que «todos estaban dentro del lote cuando se originó la situación».

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que, paralelamente a la investigación epidemiológica que inició en Carmen de Areco, «se pusieron en marcha las tareas tendientes a la normalización del hospital», con el fin de «abrirlo en su totalidad cuando se alcancen los niveles de bioseguridad óptimos, tanto para trabajadores como para la población».

Este viernes, personal del Instituto Biológico Tomás Perón de la Provincia irá al hospital para tomar muestras ambientales del servicio de terapia intensiva y profesionales de la Dirección de Zoonosis Rurales harán un operativo intra y extrahospitalario, que incluirá fumigación, desinfección y desrratización en el predio, aseguró el Ministerio que preside Alejandro Collia.

Los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán para conocer el origen de la enfermedad, que afectó a nueve trabajadores del hospital y a dos pacientes, se conocerán a mediados de la próxima semana: ya se descartó la presencia de un virus gripal, señaló el comunicado.

Por otra parte, el lunes se iniciará una capacitación en bioseguridad dirigida al personal de enfermería, de cocina, maestranza, lavadero, seguridad y transporte.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el propio Crovetto mantuvieron reuniones directas con los familiares de los afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí