Sondeo: el 82% de los argentinos con linfoma desconocía el mal antes de su diagnóstico

Por Celina Abud.- Así lo revela una encuesta internacional. La presidenta de Linfomas Argentinas, Haydée González, reveló a DocSalud.com que por falta de información la detección puede demorar meses.

Un sondeo internacional en el que participaron 69 países reveló que apenas el 18% de los pacientes argentinos y 27% a nivel mundial sabían qué era el linfoma antes de ser diagnosticado. Los resultados de la encuesta, realizada por Lymphoma Coalition, fue difundida por la asociación de pacientes Linfomas Argentina con motivo del día mundial de concientización sobre esta enfermedad, que se conmemora cada 15 de septiembre.

La ONG de nuestro país, presidida por Haydée Gonzalez, participó con testimonios de 311 personas, de las 3.500 evaluadas en total.  Los resultados mostraron que sólo uno de cada cinco pacientes entrevistados había sospechado de la enfermedad antes de que se confirmara la detección.

“Otros dato del sondeo, que se realizó en 2014, es que el 62% de los pacientes argentinos recibió en un comienzo un diagnóstico erróneo y el 58% tardó más de seis meses en recurrir al médico después de percibir los primeros síntomas. Esto devela que realizar campañas de concientización es importante no sólo para la población, sino también para los médicos clínicos, que son los primeros en ser consultados”, indicó González a DocSalud.com.

Es que según indicó la presidenta de Linfomas Argentina, las manifestaciones suelen confundirse con los de otras afecciones. “Si bien el aumento del tamaño de un ganglio es una señal de alarma cuando no responde a una infección, se suelen inflamar ganglios internos, por los que los síntomas pueden ser otros y pasar hasta por una gripe”, agregó.

Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Existen fundamentalmente dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin, que según explicó Gonzalez, tiene una tasa de curación del 90%, y el linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, que afecta a cuatro de cada cinco pacientes con esta enfermedad.

Según indicó un comunicado de la asociación, conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable y los pacientes con LNH que se detectan en un estadio temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en etapas más avanzadas.

El estudio también señaló que los tres manifestaciones más prevalentes exhibidas por los pacientes antes de su diagnóstico fueron ganglios inflamados (18%), fatiga (14%) y sudoración nocturna (15%). Sin embargo, “aproximadamente el 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas, y esto pasa en todo el mundo”, indicó González.

La Sociedad Argentina de Hematología, que está trabajando activamente en el Registro Argentino de Enfermedades Hematológicas, estima que 20 de cada 100 mil personas sufre la enfermedad en el país.

Con respecto a cómo afecta esta patología a nivel físico, los pacientes argentinos con linfoma reportaron síntomas como: pérdida de cabello (43%), fatiga (43%), debilidad muscular (35%), articulaciones dolorosas (33%), náuseas y vómitos (31%), y cambios en el gusto y el olfato (30%).

En lo que hace a impacto emocional, los principales problemas detectados por el sondeo fueron: preocupación sobre cambios en el modo de relacionarse con otros (48%), sobre cambios en la imagen corporal (34%), pérdida de la autoestima (21%), aislamiento (21%) y depresión (21%).

Para acompañar a los individuos luego de un diagnóstico, la ONG posee desde un grupo de Facebook, que congrega a personas de todo el país, realiza reuniones en la Sociedad Argentina de Hematología, campañas masivas, charlas informativas con psicólogos, brinda asesoramiento legal para acceder a medicamentos, elabora folletos con material didáctico y acompañan  los pacientes del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” de la ciudad de Buenos Aires.

“Lo importante es llegar rápido a la detección y transmitir esperanza a los pacientes recién diagnosticados porque hay tratamientos que son muy efectivos”, concluyó González.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí