POR MEDIO DE LA RED CIBERSALUD |

Tele-ecocardiografía: la primera a un adulto en el sector público

En un procedimiento de diagnóstico innovador en el sector público en el país, especialistas de los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela, y José Penna, de Bahía Blanca,  mantuvieron este viernes una videoconferencia por medio de la red federal de CiberSalud en la que presenciaron y analizaron una ecocardiografía de un hombre de 54 años que se realizó en el establecimiento sanitario bahiense donde se lo trata por una enfermedad cardíaca crónica.

Mediante esta primera tele-ecocardiografía realizada en el sector público a una persona adulta, los médicos definieron el tratamiento más adecuado para cuidar la salud de este paciente, mientras que los ecografistas de los dos hospitales intercambiaro experiencias en este tipo de procedimientos.

CiberSalud, es una red de interconsultas nacional que, entre otros fines, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia.

Durante la videoconferencia, el jefe de Cardiología del hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Carlos Tajer, y su colega del Penna, Germán Ramallo, acompañados por sus respectivos colaboradores, analizaron paso a paso el proceso de ecocardiografía que se le hacía al individuo, que padece una miocardiopatía hipertrófica genética, que se caracteriza por un crecimiento excesivo del músculo cardíaco que causa alteraciones funcionales. Esta enfermedad tiene una baja prevalencia en la población, pero conlleva un alto riesgo de muerte súbita, razón por la que se requería una evaluación precisa con la intervención de especialistas.

La mejor manera de evaluar la gravedad de esta patología es mediante la ecocardiografía (ecografía del corazón) pues se trata de un estudio dinámico en tiempo real en presencia del paciente que requiere de una interpretación de los profesionales intervinientes en el momento del procedimiento.

Este estudio evitó el traslado del paciente que seguirá bajo tratamiento de en el nosocomio de Bahía Blanca con consultas periódicas a través de la red federal de CiberSalud con los profesionales del hospital “Néstor Kirchner” de Florencio Varela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí