Todo sobre las fracturas en la base del cráneo

Por Celina Abud.- El área se divide en la fosa anterior, media y la posterior, donde está la unión con la columna vertebral y donde el corredor Guido Falaschi sufrió la fatal lesión. Para el Dr. Jorge Neira, cuando una persona sufre un daño de este tipo “es difícil que pueda llegar al hospital con vida”.

El corredor Guido Falaschi, de 22 años, falleció por una fractura en la base del cráneo a causa del fuerte impacto que recibió del auto de su colega, Néstor Girolami. Para los automovilistas, un golpe lateral es casi mortal. Para los médicos, una lesión en la unión entre la cabeza y la columna vertebral, también.

El doctor Jorge Neira, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma explicó a DocSalud.com que “la base del cráneo se divide en tres secciones: la fosa anterior, que es la más próxima a los ojos; la media, que llega hasta un poco por delante del oído; y la fosa posterior, que une el cráneo con la columna vertebral”.

De acuerdo a lo trascendido en los medios, la lesión que sufrió Falaschi se produjo en la fosa posterior, que a la vez se conecta con la médula. Es precisamente allí donde se ubica “la unión vértebro-basilar, que involucra muchos huesos, entre ellos, la porción basilar del occipital”, aclaró el experto.

Según explicó Neira, “cuando se producen fracturas en esa área, la persona muere al instante, ya que daños medulares tan altos son incompatibles con la vida”. Pero lo más importante es que “el paciente no puede respirar porque no tiene forma de hacerlo, ya que su sistema se ve bloqueado”.

A su vez, indicó que los efectos de las fracturas en la base del cráneo dependen de la fosa en las que se produzcan. “Cuando son en la anterior, sale líquido raquídeo o sangre de la nariz, mientras que si son en la media, sale por los oídos”, indicó.

Neira aseguró que cuando se produce un trauma de cabeza o de columna de la magnitud que sufrió Falaschi, “es difícil que el paciente pueda llegar al hospital con vida, salvo que tenga una atención inmediata, en pocos minutos”. 

En ese sentido, enfatizó en la prevención. “Hablar de accidente es una banalidad, porque estas lesiones son prevenibles”, dijo para luego aclarar que en su lugar prefiere referirse a “colisiones vehiculares”.

Para evitar que las fracturas sean mortales, Neira indicó que “se deben adoptar medidas para incrementar la protección del piloto”, así como también tomar los recaudos típicos, como usar cinturón, asegurarse de que la velocidad sea adecuada y que el auto tenga airbag. 

“En las colisiones vehiculares, el 60% de los pacientes fallecen en etapa prehospitalaria. Esto ocurre cuando se maneja a gran velocidad”, concluyó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí