Tras cirugía, adolescente mendocino vive con dos corazones

A Emanuel Villegas se le implantó uno donado. Pero conservó el suyo para que se complementen en la función cardíaca. Se recupera favorablemente.

Emanuel Villegas, de 17 años, vive con dos corazones.

Una inusual cirugía se realizó a un adolescente mendocino de 17 años: se le implantó un corazón donado, aunque conservó el suyo, para que ambos órganos se complementen en la función cardíaca. 

La cirugía estuvo a cargo del cardiocirujano del Hospital Italiano Claudio Burgos, quien explicó que el adolescente fue operado el lunes y «se recupera satisfactoriamente en una sala de cuidados intermedios». 


El médico informó que la operación practicada a Emanuel Villegas se denomina «heterotópica» y consiste en trasplantar un corazón donado y dejar el del paciente para que se complementen. 

Este tipo de cirugía «se utiliza para algunos casos severos como hipertensión pulmonar o cuando es difícil conseguir un corazón donado de tamaño apropiado», indicó Burgos. 

«En tales casos la operación no implica el reemplazo del corazón sino que se deja el corazón enfermo y se lo conecta a través de una bomba accesoria con el corazón donado», precisó el prestigioso médico, que intervino también al cantante Sandro.

 
«En veintidos años se han realizado sólo ocho operaciones similares pero esta es la primera realizada a un joven de 17 años que pesa 50 kilogramos», sostuvo el pionero en cardiocirugía en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí