EN BUENOS AIRES |

Tras primer brote de bronquiolitis, el número de casos se mantiene estable

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó que “tras el primer pico de bronquiolitis registrado hace dos semanas, el número de internados descendió”. A la vez, el funcionario señaló al día de hoy se ha ingresado “en una meseta en cuanto a la cantidad de casos” de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte postneonatal y de internaciones pediátricas durante los meses de invierno.

A pesar del fin del pico, el ministro instó a consultar al médico ante los primeros síntomas y no dejar pasar la oportunidad de “vacunar en forma gratuita a todos los chicos de hasta 4 años contra la gripe A H1N1, porque este año la protección contra las enfermedades de invierno combina la estrategia de prevención de la bronquiolitis y las demás Infecciones Respiratorias con la inmunización antigripal”. 

Por otra parte señaló que a un año del inicio de la pandemia hoy no existe un brote de gripe en la Provincia de Buenos Aires,  ya que se logró “una cobertura de vacunación del 85% con más de 2 millones de dosis aplicadas”.

Collia atribuyó estos logros al intenso trabajo de prevención que lleva a cabo el equipo de salud y en particular “a los promotores sanitarios, que van a los barrios de mayor vulnerabilidad social donde orientan, asesoran y responden las inquietudes de la población en materia de salud”.

 Recordó que “ese trabajo preventivo fue el que permitió que durante el último verano tengamos circulación viral cero de dengue en la provincia de Buenos Aires”.

Estrategias anti bronquiolitis

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis (mayormente motivada por el Virus Sincicial Respiratorio) y neumonías, son enfermedades que diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden sobrellevarse sin mayores sobresaltos.

La Provincia ya distribuyó 310 mil aerosoles de salbutamol entre otros medicamentos, para la entregar en forma gratuita a los niños que tengan síntomas de bronquiolitis. Además, durante este mes y hasta agosto, el ministerio de Salud provincial sumará médicos y enfermeros a hospitales y Centros de Atención Primaria para hacer frente a las IRAB.

Las manifestaciones más comunes de las IRAB son la dificultad para respirar, el hundimiento debajo de las costillas, fiebre, silbido de pecho, irritabilidad, tos y rechazo al alimento. Durante el año pasado, sólo la bronquiolitis afectó a más de 125 mil niños menores de dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí