En el marco de la muestra ExpoMedical, que congregó a 230 expositores provenientes de más de 20 países participantes de Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia, toda la tecnología al servicio de la Salud es expuesta, del 28 al 30 de Septiembre en el Centro Costa Salguero. Allí se hizo presente Helios Salud con un stand en el que exhibió su sistema de historias clínicas electrónicas a través de dispositivos de pantalla táctil.
Desde hace ya varios años, la informática forma parte de la vida cotidiana. Innumerables actividades como conectarse a Internet, hacer trámites administrativos e incluso usar el teléfono celular, dependen de aplicaciones de variada sofisticación. Esto facilita, agiliza y hace más preciso el desarrollo de cualquier iniciativa o proyecto. La medicina no es una excepción y el exponencial desarrollo que han tenido las ciencias biomédicas en los últimos 20 años se deben a la aplicación de este tipo de recursos.
A nivel mundial, en las instituciones médicas, existe una tendencia a desarrollar sistemas de registro electrónico o digital para aquella herramienta infaltable en la práctica de los profesionales de la salud: la historia clínica. Este documento contiene información escrita, precisa, detallada y ordenada de todos los datos y conocimientos, tanto personales como familiares, correspondientes a un paciente que sirven de base para el seguimiento de su estado de salud.
Países como EEUU, Suecia y España han sido pioneros en la incorporación de esta tecnología que permite optimizar la atención de los pacientes. En Argentina, Helios Salud es una de las instituciones han sumado la historia clínica electrónica a sus estándares de atención.
En los últimos años, diferentes áreas de la institución han trabajado en equipo para el desarrollo de esta valiosa herramienta orientada a mejorar el servicio brindado a los pacientes. De esta forma, junto a la empresa Sistemas InfHos, se consiguió el objetivo de desarrollar un sistema capaz de responder a los requerimientos de la institución y de su población de pacientes.
Del papel a los bits
Entre las principales ventajas de la digitalización de los datos personales y de consulta de los pacientes se encuentra la seguridad, durabilidad y la accesibilidad del documento, entre otras.
El sistema es inviolable ya que, por requerir firma digital, inserción de hora y fecha automática no puede alterada, además de disponer de técnicas de “back up” adecuadas. Los datos cargados quedan disponibles para que el profesional médico pueda acceder a ellos desde cualquier computadora de cualquier sede de la institución. Además, el sistema permite utilizar esa información para obtener estadísticas de forma inmediata.
La interface admite un ingreso estandarizado de datos. Además puede ser operada y buscada por los mismos profesionales que requieren la información.
A diferencia de sus antecesoras en papel, en las historias clínicas digitales los datos permanecen inalterables en el tiempo y pueden ser consultados en todo momento, mientras que en las historias impresas las hojas pueden deteriorarse, o incluso perderse.
Un beneficio complementario tiene que ver con la legibilidad de cada archivo que ya no depende de cuán prolija sea la letra manuscrita del médico. Asimismo, la historia clínica electrónica, gracias a su tecnología permite mantener la absoluta confidencialidad de los datos de cada paciente.