Psicología
Mitos y verdades

¿Es verdad que la risa tiene beneficios para la salud?



La risa puede parecer algo trivial, pero en realidad es una característica que ha sido producto de la evolución. Ha persistido en el tiempo a pesar de diversos cambios evolutivos, por lo tanto, hay algo acerca de la risa que hace que sea muy importante para el humano. Sabrina Romanoff, psicóloga clínica del Hospital Lenox Hill, dijo que reír tiene muchas funciones integrales en la vida cotidiana desde una edad temprana. De hecho, la risa se ve en los bebés desde los tres o cuatro meses.

“La risa es una herramienta esencial para combatir el estrés, vincularse y unirse con los demás y mejorar la salud”, explicó Romanoff. “A menudo damos por sentados estos efectos, y debemos ser más conscientes del poderoso impacto de la risa para utilizar y canalizar estos beneficios con más frecuencia en la vida diaria”.

 

¿Por qué se ríe la gente?

La risa es un comportamiento social que ocurre principalmente cuando estamos con otras personas. Romanoff contó que esto se debe a que sirve como una señal para la conexión social y la formación de relaciones.

Un estudio de 2013 encontró que el humor y la risa son importantes para causar una buena primera impresión con alguien que nunca has conocido. La risa también se relacionó con facilitar la conexión con un extraño: puede fortalecer los lazos sociales y, a su vez, hacerte más atractivo para los demás.

“También hay efectos grupales de la risa, ya que puede ser más una respuesta a situaciones sociales que a un contenido específico”, dijo Romanoff a Insider. Un artículo de 2004 encontró que las personas tenían 30 veces más probabilidades de reír en grupos que por sí mismas.

El cerebro puede reconocer la risa asociada con otras personas y procesarla de manera diferente. Una investigación reciente identificó tres tipos de risa:

  • Risa basada en cosquillas: se activa en la unión temporoparietal izquierda, que es importante para procesar el lenguaje.

  • Risa alegre que proviene de reír con alguien: este tipo se activa por el precuneus/cíngulo posterior y el cíngulo medio/precuneus, que son dos áreas involucradas en el procesamiento de información social compleja.

  • Burlarse o reírse de alguien: similar a la risa alegre, burlarse de alguien también se activa por el precuneus/cíngulo posterior y el cíngulo medio/precuneus.

Varios factores (incluido el desarrollo del lenguaje) pueden haber empujado a los humanos a desarrollar los complejos procesos cognitivos necesarios para crear humor.

Investigadores encontraron un vínculo entre una variante del gen 5-HTTLPR y tener expresiones más positivas, como sonreír y reír. Esto sugiere que las emociones positivas tienen un componente genético, aunque se necesita más investigación.

Algunos grupos de personas tienden a reír más que otros. Según Joseph Mosquera, un experto médico de RxSaver, los adultos no se ríen con tanta frecuencia como los niños. El adulto promedio se ríe 17 veces al día en comparación con un niño que lo hace aproximadamente 300 veces.

Julian Lagoy, psiquiatra de Community Psychiatry, dijo que el estrés puede contribuir a esta disparidad. “Un niño que tiene responsabilidades mínimas tiene más probabilidades de disfrutar de su vida y reír que alguien que es un adulto de mediana edad. Alguien de 40 años tiene más probabilidades de trabajar duro para mantener a su familia y puede estar más estresado y reír menos”, explicó.

Lagoy también aseguró que algunas culturas están más predispuestas a reír. Un estudio de 2009 encontró que los orientales son menos propensos a tener una visión favorable del humor que los occidentales y que son menos propensos a usar el humor como mecanismo para afrontar situaciones.

 

Beneficios de la risa

La risa ofrece muchos beneficios para la salud. Muchos de esos, incluida la reducción del estrés y la estimulación de su sistema inmunológico, están asociados con la gran cantidad de sustancias químicas para sentirse bien que tu cerebro libera cuando te reís. Éstas incluyen:

  • Serotonina: una sustancia química que mejora el estado de ánimo en el cerebro y produce sentimientos de calma y felicidad. Los niveles bajos de serotonina se han relacionado con la depresión y la ansiedad.

  • Oxitocina: la liberación de este neuropéptido promueve los lazos sociales entre la familia y otras personas importantes. También se ha demostrado que la oxitocina aumenta la cooperación y el trabajo en equipo.

  • Dopamina: esta sustancia química está involucrada en el placer y la recompensa. Al reírse, la liberación de dopamina también ayuda a sentirse menos ansioso.

  • Endorfinas: Mosquera dijo que las endorfinas ayudan a promover sentimientos positivos y relajación; son los mismos químicos que causan la euforia del corredor. A través de un efecto opioide mediado por endorfinas, la risa puede ayudar a aliviar el dolor físico.

Mosquera explicó que la risa es un proceso que ayuda indirectamente a un sistema inmunológico estresado. Según un pequeño estudio de 2020, reír puede aumentar la cantidad de células asesinas naturales en tu cuerpo, que son glóbulos blancos que juegan un papel importante en la defensa contra virus y bacterias.

Los beneficios de la risa también pueden ser un mini-entrenamiento. Un pequeño estudio de 2006 registró la frecuencia cardíaca de 45 participantes que vieron clips de comedia de 10 minutos. Los investigadores midieron la composición de su cuerpo y encontraron que la risa genuina aumentaba la frecuencia cardíaca hasta en un 20% y podría quemar hasta 40 calorías en una sesión de 10 a 15 minutos.

 

¿Cómo reirnos más?

La Clínica Mayo apoya la idea de que practicar la risa puede parecer forzado al principio, pero aún puede marcar la diferencia en la reducción del estrés. Aquí hay algunos métodos que podrían ayudarte a reír más:

Yoga de la risa: una forma de incorporar más risa a la vida cotidiana es a través del yoga. Ésta consiste en técnicas prolongadas de risa voluntaria, aplausos y respiración abdominal profunda. Un pequeño artículo de 2014 descubrió que el yoga de la risa reducía efectivamente la ansiedad, el estrés y mejoraba el estado de ánimo.

Pasar el rato con amigos positivos: dado que la risa es importante para construir relaciones sociales, Lagoy aconseja acercarse a los amigos positivos y divertidos; mientras que hay que evitar a las personas que tienden a ser negativas o tóxicas.

Acercate a la comedia: para aquellos que prefieren pasar el tiempo a solas, ver tu sitcom favorita, leer un comic divertido o ver videos divertidos de gatos también puede mejorar el estado de ánimo; así como aumentar la energía y la risa.

No tengas miedo de reírte de vos mismo: también puede ser útil reírte de vos mismo. Romanoff dijo que la gente tiende a reprimir la risa en público por el miedo a sentirse tonta o juzgada. Una forma de entrenarse para esto es ponerse en la mente de un niño, aconsejó Lagoy. “No tengas miedo de reír y burlarte de vos mismo”, dijo. “No siempre seas negativo ni te detengas en las personas negativas, y trata de ser más como un niño riéndote de las cosas ordinarias y disfrutando de los pequeños y divertidos momentos de la vida”.

Hay muchas formas de aprovechar los beneficios de la risa, ya sea que estés solo o con otros.

“Se ha descubierto que la risa tiene un fuerte impacto en la resistencia, la tolerancia al dolor físico y emocional, la presión arterial y los síntomas de la enfermedad”, comentó Romanoff. “Combinados, estos hablan de los poderosos efectos que este simple acto tiene en las relaciones y en la salud mental y física”.

 

Dejá tu comentario