CóMO EVITAR CONSECUENCIAS |

Claves para combatir el sedentarismo a la hora de trabajar

Tanto el trabajo en la oficina como el home office lleva largas horas de permanencia frente a las pantallas, sin moverse de la silla. Consejos para evitar el sedentarismo y sus efectos negativos para la salud.

Cómo evitar los efectos negativos del sedentarismo (Foto: Pixabay)
Cómo evitar los efectos negativos del sedentarismo (Foto: Pixabay)

Hoy en día es muy habitual trabajar en una oficina o en los hogares con la computadora como compañía y sin salir de ese espacio durante 8 o 9 horas. En este sentido, estar sentado en una silla durante toda la jornada laboral termina pasando factura al cuerpo, de esta manera se pueden causar dificultades en la salud como problemas circulatorios, dolores musculares, obesidad, debilitamiento óseo, entre otras dolencias.

Según un estudio del British Medical Journal, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 aumenta al doble en personas sedentarias. Por esta razón, es de suma importancia que las empresas tengan en cuenta esta problemática para mejorar la salud de sus trabajadores. “Es relevante que las compañías fomenten la actividad física y los momentos de descanso, de esta forma la salud de sus empleados mejorará y como consecuencia también resultará beneficioso para la empresa” remarcó Laura Gisela Gonzalez (M.N. 8413), coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy.

El hecho de permanecer durante muchas horas en el mismo lugar provoca sedentarismo. En este sentido, si algún trabajador padeció de todos esos síntomas, es importante saber que existen una serie de pautas para evitarlos y mantenerse en forma en el horario de trabajo.

Acá va un listado de consejos claves para combatir los efectos nocivos del sedentarismo en la jornada laboral:

Caminar durante la jornada laboral: que el trabajador se levante de la silla para estirar las piernas y además, que de una caminata alrededor del espacio laboral permite activar la musculatura.

Usar las escaleras en vez de los ascensores: cambiar el hábito del uso del ascensor con el fin de seguir en movimiento y generar más pasos al día.

Incorporación de ejercicios de movilidad articular: realizar estiramientos de piernas, brazos y cuello que ayudarán a desentumecer las articulaciones, así a disminuir los dolores y de esta manera prevenir lesiones.

Cuidar la postura: recordá tener la espalda derecha con los pies en el suelo. Además utilizar la computadora a la altura de la mirada para no inclinar la cabeza hacia abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí