La causa más frecuente del dolor de espalda y cómo tratarla

Cómo se produce una distensión muscular (Foto: Pixabay)
Cómo se produce una distensión muscular (Foto: Pixabay)

Existen dos tipos comunes de distensiones de la parte baja de la espalda: Una se produce cuando el músculo está extendido en exceso o desgarrado y esto produce daño en las fibras musculares. La otra es la que se llama esguince, que se produce cuando los ligamentos se estiran demasiado o desgarran. Los ligamentos son los tejidos muy duros y fibrosos que conectan los músculos con los huesos y articulaciones.

La lumbalgia por una distensión muscular por lo general se debe a cualquier tipo de movimiento que causa estrés indebido sobre la parte inferior de la espalda. Se trata del típico esfuerzo mal hecho, cuando levantamos objetos pesados o desde una posición incómoda, levantar un objeto mientras se gira el cuerpo, o un movimiento súbito o si nos caemos.

Otra causa frecuente de distensiones en la espalda son las lesiones deportivas, en especial en deportes que requieren girar el cuerpo, como el golf , o cualquier tipo de impacto o movimientos forzados. Para fines prácticos, no importa si la causa del dolor es una distensión muscular o un esguince de ligamento, ya que el tratamiento y el pronóstico son iguales.

Cuando los músculos o ligamentos en la parte baja de la espalda sufren una distensión o un esguince, el área alrededor de los músculos se inflama, lo que genera un espasmo en la espalda, y este espasmo causa tanto lumbalgia aguda como dificultades para moverse.

Afortunadamente, las distensiones de los músculos de la espalda por lo general se curan en unos pocos días y casi todas, en 3 a 4 semanas. Los músculos grandes en la parte baja de la espalda tienen buen suministro de sangre y eso aporta los nutrientes y proteínas necesarias para que se curen. Si la lumbalgia es muy intensa, se le puede recomendar al paciente hacer reposo, pero no más de uno o dos días.

Sí o sí hay que moverse

Si un episodio de lumbalgia dura más de dos semanas, los músculos pueden comenzar a debilitarse. Debido a que resulta doloroso usar los músculos de la parte baja de la espalda, la tendencia natural para la mayoría de los pacientes es evitar usarlos. No obstante, la falta de actividad causa atrofia por falta de uso (emaciación muscular) y el consecuente debilitamiento, que a su vez causa más lumbalgia porque los músculos tienen menos capacidad para ayudar a mantener la columna vertebral.

Hay tres tipos de músculos que soportan la columna vertebral: extensores (músculos de la espalda y los glúteos), flexores (músculos abdominales e iliopsoas) y los oblicuos o rotatorios (músculos laterales). Si bien algunos de estos músculos se usan en la vida cotidiana, la mayoría no recibe el ejercicio suficiente con las actividades diarias y tienen a debilitarse con la edad a menos que se ejerciten en forma específica.

La elongación de los músculos isquiotibiales, por otra parte, ayudará a reducir y prevenir contracturas y lesiones en los músculos de la espalda. Los músculos isquiotibiales recorren la parte de atrás de los muslos. Las contracturas en estos músculos limitan el movimiento de la pelvis que puede distender la parte baja de la espalda. La elongación regular de los músculos isquiotibiales puede ir alargándolos gradualmente y reducir el esfuerzo que se siente en la parte baja de la espalda.

Aceites para masajes

Un recurso muy positivo para aliviar las distensiones musculares son los masajes, que pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda (para ayudar a sanar), aflojar los músculos contraídos de la espalda y liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.

Hay numerosos aceites que utilizados en masajes potencian la acción de la terapia manual. En el caso de una lumbalgia por distensión lo más aconsejable es no hacerlos en el momento de más dolor sino cuando ya se ha aliviado un poco, para descontracturar el músculo sin dañarlo.

La lavanda es un aceite maravilloso que se utiliza contra el dolor producido por los músculos fatigados, además de ayudar a la relajación de los mismos. Combinado con un aceite que estimule la circulación, como romero o cardamomo, es una mezcla ideal para el masaje de espalda.

El sándalo relaja y libera la mente. En preparaciones para masajes combina muy bien con otros desintoxicantes y relajantes. En 4 cucharadas de aceite base vegetal añadir 4 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 gotas de aceite de pomelo y 2 gotas de nerolí (flor de azahar) para conseguir un aroma refrescante.

Ataque en la crisis

  • Medicamentos analgésicos para interrumpir la transmisión de las señales de dolor al cerebro
  • Medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación local que es una causa del do
  • Relajantes musculares, que pueden recetarse por poco tiempo para aliviar la lumbalgia grave asociada con espasmos musculares.
  • Hielo o compresas frías. La aplicación puede ayudar a reducir la inflamación, lo cual puede ser útil inmediatamente después de la lesión.
  • Terapia de calor. La aplicación de calor en la parte baja de la espalda ayuda en el largo plazo para estimular el flujo de sangre y sanar el área lesionada.
  • Acupuntura. De gran poder analgésico, antiinflamatorio y relajante, es la opción para quienes no pueden o no desean tomar fármacos.

Cómo es el dolor por distensión lumbar

Los síntomas pueden incluir desde un dolor leve hasta un dolor debilitante súbito, dependiendo de cuánto se haya dañado. Pero generalmente el dolor tiene estas características que guían al médico en el diagnóstico. El dolor muy intenso puede resolverse rápidamente, pero a menudo un dolor de menor intensidad o exacerbaciones intermitentes de dolor, pueden continuar durante unas semanas o meses.

  • El dolor generalmente está localizado en la parte baja de la espalda. Esto significa que no irradia a la pierna (como en la ciática)
  • La parte baja de la espalda puede doler si la tocan.
  • El dolor por lo general aparece súbitamente.
  • Puede haber espasmos musculares.
  • El paciente por lo general se siente mejor cuando descansa, y caminar o estar parado pueden resultarle difícil.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí