Vida Sana Nutrición
Claves para deshincharse

Los sí y los no contra la retención de líquidos



La alimentación siempre está presente en el cuidado de la salud y en especial cuando se trata de retención de líquidos. Aquí van consejos para evitarla:

- No a la sal: Sacar el salero de la mesa. Si se te hinchan las piernas muy seguido y ya has visto al médico, quien descartó problemas graves, seguramente te dijeron que te olvides de la sal. No consumas un exceso de sal o sodio; evitá todo lo que viene envasado en latas o cajas porque suele tener sodio o conservantes, debido a su propiedad de retener agua. También escapale a las bebidas carbonatadas que tienen sodio. Para cocinar, hacelo sin agregar sal y luego poné solo un poco sobre el alimento cocido para servirlo o usá sales bajas en sodio.

- Sí a las infusiones: Tomar café y mate en su justa medida es de gran ayuda. Antes se creía que la cafeína que contienen es mala para la circulación, pero esto quedó descartado porque cada vez son más las investigaciones que avalan las virtudes del café y el mate para mejorar el flujo sanguíneo debido a sus flavonoides. Es importante no beber más de 2 tazas diarias, o unos 10 mates porque se podría obtener justo el efecto contrario, ya que se puede provocar una irritación del intestino o de las vías urinarias, lo que causa retención de líquido.

- No a las grasas: No consumir alimentos con alto contenido en grasas saturadas como los lácteos enteros, la crema, la manteca, los embutidos, la repostería industrial, ya que al aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol incrementa la viscosidad de la sangre dificultando su circulación.

- No al alcohol: La única bebida alcóhólica que no está desaconsejada es el vino tinto y solo en pequeña cantidad. 200 cc de vino tinto al día en la comida principal, según estudios, resulta beneficioso para aumentar la circulación sanguínea.  Sin embargo, si se abusa  del alcohol se dificulta el retorno venoso, con lo que el corazón tiene que trabajar más y se dispara la tensión.

- Si a las algas y a los cítricos: son muy importantes para activar el metabolismo y depurar. La vitamina C además protege las paredes de los capilares sanguíneos. Una fuente buena de yodo (que habitualmente consumimos en la sal de mesa pero en caso de retención de líquidos la restringimos) es consumir algas. 20 a 30 gramos por día es suficiente. Se agregan a caldos y a ensaladas. La vitamina C puede tomarse en los cítricos y en los ajíes, frutillas y perejil.

 

Dejá tu comentario