Vacuna experimental contra Hepatitis E fue efectiva en China

El ensayo clínico incluyó a casi 100 mil participantes. El 15% de quienes recibieron placebo enfermaron, mientras que ninguno del primero contrajo el mal. Sus autores afirman que se hacen falta más estudios para determinar eficacias en pacientes con enfermedades de base, adultos mayores y embarazadas.

Una vacuna experimental parece ser efectiva y segura a la hora de proteger a las personas contra la infección con hepatitis E, reveló un ensayo amplio realizado en China. El virus de la enfermedad se aloja en la materia fecal y se expande a través del agua y los alimentos contaminados.

 

Aunque la mayoría de las personas se recupera, puede causar enfermedad grave en los adultos mayores y tiene una tasa de mortalidad de entre el 1 y el 3%. Además, la condición puede provocar la muerte de entre el 5 y el 25% de las embarazadas afectadas, y aquellas que sobreviven tienen altas tasas de aborto espontáneo.

En un ensayo clínico en fase 3 que incluyó a 97.356 participantes saludables en China, la mitad recibió una vacuna fabricada localmente y la otra mitad, placebo. La inmunización fue administrada en tres dosis. La segunda fue aplicada un mes después y la tercera, seis meses luego de la primera.

Dentro del año posterior a la tercera dosis, el 15 % de los participantes que recibieron placebo estaban infectados con hepatitis E, comparado con ninguna persona del grupo tratado con la vacuna, indicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista The Lancet.

«En nuestro ensayo, hallamos que la vacuna fue bien tolerada y eficaz para una población adulta general», indicaron los autores para luego agregar que «se necesitan más estudios para evaluar la seguridad y para respaldar sus beneficios en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años o mayores de 65», añadieron.

Los investigadores explicaron que durante un brote de hepatitis E, o para los viajeros a una zona endémica, la protección puede obtenerse rápidamente con dos dosis de la vacuna administradas con un mes de intervalo.

El equipo de Ning-Shao Xia, del Instituto de Diagnóstico y Desarrollo de Vacunas para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Xiamen, en la provincia china de Fujian, señaló que no se hallaron efectos secundarios graves relacionados con la inmunización.

La infección con hepatitis E pone en mayor riesgo a las personas con enfermedad hepática crónica y los autores recomiendan que estos pacientes se vacunen. No obstante, como el estudio excluyó a personas con este mal, se necesitarían más investigaciones para evaluar los beneficios de esta vacuna en individuos con un mal de base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí