Prevención en escuelas y descacharrado, ejes de nueva campaña contra el dengue

El lanzamiento del plan "Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa" coincide con la epidemia en Brasil, que ya se cobró 300 muertes. Buscan evitar la propagación del mosquito.

El Gobierno bonaerense puso en marcha una nueva campaña contra el dengue en territorio provincial, con el eje puesto en la prevención en las escuelas y los operativos de descacharrado.

 

Este plan de acciones preventivas llega en momentos en que Brasil enfrenta una acumulación de casi un millón de casos en lo que va del año, con 300 muertes por dengue grave. Además, en la zona de triple frontera, con Brasil y Paraguay, se registra un acumulado anual superior al medio millón de casos.

La presentación estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, que pusieron en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2010/2011 bajo el lema «Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa», durante un acto que se llevó a cabo en el Polideportivo Cedem Nº 1 de Tres de Febrero.

El ministro Collia hizo hincapié en la necesidad de contar con la colaboración de la comunidad y los medios de comunicación en las tareas de descacharrado para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.


E
ntre las acciones previstas por el ministerio de Salud provincial para evitar el dengue figura la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a fin de que las medidas preventivas sean un tema central en las aulas.

«Los docentes y alumnos son excelentes promotores de salud y amplificadores en sus hogares de los mensajes de prevención», dijo Collia y agregó que esa estrategia, que ya fue empleada con éxito durante la primavera pasada, regresará a las aulas de la Provincia antes de que termine este ciclo lectivo.

Por otra parte, Collia señaló que en el marco de la nueva campaña, los equipos técnicos de Salud ya comenzaron a trabajar con sus pares del ministerio de Desarrollo Social para que tanto las manzaneras como los cooperativistas colaboren con los operativos de descacharrado, que se llevarán a cabo en los 134 municipios de la Provincia.
«Contra el dengue la única vacuna es la información: actualmente no existe inmunización ni tratamiento específico para contrarrestarlo, por lo tanto lo que cada uno haga o deje de hacer en el fondo de su casa puede ser decisivo en la evolución de la enfermedad», agregó el ministro.

Los especialistas recordaron que el dengue es una enfermedad viral cuyos primeros síntomas son fiebre y dolores musculares. La única vía de contagio es a través de un tipo de mosquito que se cría y reproduce en sitios y recipientes en donde se acumula agua, en los domicilios. Una vez que el insecto pica a un infectado puede transmitir, en la siguiente picadura, el virus a otra persona.

Las formas graves y muchas veces mortales ocurren cuando una persona se enferma por segunda vez y contrae un serotipo o variante del virus dengue diferente al de la primera infección.

 

Entre las recomendaciones básicas, el Ministerio de Salud bonaerense recuerda:

 
• Trabajemos para que no crezca el mosquito, eliminar criaderos con descacharrizado es una barrera preventiva eficaz frente al dengue.

• Vaciemos los baldes y recipientes que contengan agua y coloquémoslos boca abajo.

• Mantengamos libres de hojas las canaletas. Lavemos y tapemos los tanques de agua.
– Tapemos todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

• Cambiemos a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.

• Eliminemos todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí