San Francisco se ha convertido en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que elimina la práctica de regalar juguetes con comida poco saludable para niños, tras conseguir ocho votos frente a tres entre la Junta de Supervisores local. La medida entrará en vigor el 1 de diciembre.
Al igual que una ordenanza aprobada también este año en el cercano condado de Santa Clara, la norma exigirá que los menús dirigidos a los chicos cumplan ciertos estándares nutricionales para que puedan venderse con juguetes.
Entre los que se oponen a la ley está la Asociación Nacional de Restaurantes y por supuesto, McDonald’s, que utilizó su ahora extremadamente popular Cajita Feliz para introducir por primera vez la práctica de regalar juguetes para vender directamente a los niños.
«Estamos extremadamente decepcionados con la decisión de hoy. No es lo que quieren nuestros clientes, no es algo que hayan pedido», dijo la portavoz de McDonald’s, Danya Proud, en un comunicado. Dentro del texto, la representante agregó que “conseguir un juguete con la comida de un niño es sólo parte de una experiencia divertida y familiar” en el restaurante de comidas rápidas.
La ley de San Francisco permitirá estos regalos con comidas infantiles que tengan menos de 600 calorías, contengan frutas y verduras e incluyan bebidas sin grasa o azúcar excesiva. Los que respaldan la ordenanza dicen que pretende promover hábitos alimenticios sanos además de luchar contra la obesidad infantil.
«Nuestros chicos están enfermos”, dijo el Supervisor de la ciudad Eric Mar, quien promovió la medida. A la vez que afirmó que las tasas de obesidad en su jurisdicción son “sobrecogedoramente altas, especialmente entre niños de color».
Alegría poco saludable
El 15% de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que les pone en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. A su vez, en algunos estados, esta tasa puede superar el 30%.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público amenazó este verano con demandar a McDonald’s si no dejaba de utilizar los juguetes de la Cajita Feliz para atraer a niños a sus restaurantes. Un abogado de ese grupo dijo que la demanda podría presentarse en las próximas semanas.
McDonald’s lanzó por primera vez la Cajita Feliz en Estados Unidos en 1979, y entre los regalos de hoy en día ha habido artículos de películas populares como «Shrek» o buscados juguetes de Transformers o Legos.