El Ministro de Salud Víctor Urbani junto a la Jefa del Departamento de Inmunizaciones Roxana Fatum, iniciaron oficialmente la campaña de vacunación contra la Gripe A, para la cual ya se encuentran disponibles 19.200 dosis correspondientes a la primera etapa.
En principio se aplicará la vacuna al personal que trabaja en el sistema sanitario, a los niños menores de cinco años a partir de los seis meses de edad, a mujeres embarazadas y a las que han sido mamá recientemente.
En la segunda etapa serán vacunadas las personas entre 5 y 64 años que tengan condiciones especiales como obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedades oncológicas e inmuno suprimidos, y también los mayores de 65 años los cuales van a requerir una vacuna más especifica que sirve para la gripe A y para la gripe estacional.
Urbani señaló que «las primeras dosis están destinadas inicialmente para los grupos de riesgo bajo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)» -y agregó que- «la vacuna está aprobada y funcionó en forma muy adecuada».
Posteriormente «van a llegar 120.000 dosis más y de acuerdo a la necesidad va a haber disponibilidad de vacunas si es que hace falta», aseguró el ministro.
La Jefa del Departamento de Inmunizaciones Roxana Fatum sostuvo que, «la vacunación es parte de una estrategia global de prevención de la Influenza A H1N1 pero es un gran avance y beneficio para la comunidad».
Según las autoridades de salud «la vacuna no va a estar disponible en farmacias, sino que se va a manejar solamente en el sector público tanto en hospitales como en puestos de salud de toda la provincia, y va a ser distribuida a partir de la próxima semana ya que faltan coordinar algunos detalles técnicos para el trabajo diario de las áreas»- y agregó que- «lo ideal es vacunar en marzo y abril para poder pasar un invierno tranquilo«.