Covid-19: ¿por qué es importante vacunarse contra la gripe?

Cuáles son los efectos colaterales de las vacunas contra el Covid-19 (Foto: Pixabay)
Cuáles son los efectos colaterales de las vacunas contra el Covid-19 (Foto: Pixabay)

La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe y también contribuye a reducir la circulación del virus de influenza. En este contexto de pandemia, estar vacunado contra la gripe reduce la posibilidad de enfermarse y también de colapsar la atención médica y el sistema de salud al tener que tratar pacientes con gripe y con Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe causa de 3 a 5 millones de casos graves y hasta 650.000 muertes por año en el mundo.

Asimismo, evitaría que se confundan los síntomas entre ambas enfermedades (gripe y Covid-19, que son muy similares), y también reduciría la posibilidad de co-infección, es decir, de padecer infecciones por los dos virus, influenza y SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

Más inmunidad

A pesar de que el virus de la gripe o influenza comienza a circular en invierno, podría seguir circulando inclusive hasta octubre, por eso, aquellos que no recibieron la vacuna aún pueden vacunarse para estar protegidos durante los próximos meses. Es importante tener en cuenta que todas las personas, a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe, aunque es prioritaria para los grupos de riesgo que podrían tener complicaciones graves tales como embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud y quienes presenten enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, etc.

La vacuna contra la gripe debe recibirse todos los años ya que los virus de la influenza van cambiando y la composición de la vacuna también varía cada temporada y se adapta a los virus de mayor circulación reciente.

Este año con la pandemia, se da un contexto muy particular. Teniendo en cuenta la campaña de vacunación contra Covid-19, la recomendación es respetar un intervalo de 14 días entre cualquiera de las vacunas contra el coronavirus y la vacuna contra la gripe. Cabe destacar que la vacuna antigripal se puede recibir antes, entre las dosis de la vacuna contra el Covid-19 o después de haber recibido las dos dosis. Es decir que, si ya pasaron 14 días de haber recibido cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, se puede recibir también la vacuna antigripal.

Otro tema preocupante es que, con la pandemia, las coberturas de vacunación en general bajaron, incluyendo la antigripal. Según el reporte de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la cobertura de vacunación antigripal está muy por debajo de lo esperado y es alarmante porque estamos en plena época de circulación del virus de influenza y de otros virus respiratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí