VACUNACIóN EN ARGENTINA |

Inmunización: un proyecto analiza los factores que afectan la confianza en las vacunas

Se presentó el Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina para evaluar el tratamiento que se le da al tema en las redes sociales, YouTube y en medios gráficos.

En qué consiste el proyecto MIRA sobre inmunización en Argentina (Foto: Pixabay)
En qué consiste el proyecto MIRA sobre inmunización en Argentina (Foto: Pixabay)

El Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina es una herramienta que busca comprender los discursos públicos sobre las vacunas, que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales. Se busca entender cómo estos podrían erosionar la confianza en las vacunas.

El Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina (MIRA), elaborado por la Fundación Bunge y Born, está construido a partir de inteligencia artificial (IA) y el análisis de especialistas. El primer informe aborda cuánto y cómo los argentinos hablaron de vacunas en la red social Twitter entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. En sucesivos informes bimestrales se sumará el análisis de YouTube y de medios gráficos.

Conclusiones del informe

Antes de la aparición del Covid-19, el discurso sobre vacunas era relativamente marginal. Había pocos tuits, principalmente asociados a las vacunas en general, solamente informativos, o referidos a “gestión”, es decir a las campañas de vacunación, a “política”, desde el concepto partidario de la vacunación, o bien, se asociaban a temas controvertidos en cuanto a las vacunas en general.

Con el inicio de la pandemia, el volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó, llegándose a un punto máximo en el último bimestre analizado —noviembre/diciembre de 2020—. Es muy probable que, cuentas que nunca habían tuiteado sobre el tema, hubieran comenzado a hacerlo.

Vacunas para Covid en primer lugar

Las vacunas contra el Covid-19 parecen haber dominado el espacio y corrido la atención de las demás vacunas.

Se visualizó una tendencia a la partidización política del tema, la mención a la gestión de las vacunas y la controversia sobre ellas, en todos los casos, tanto a favor como en contra.

En 2019, los tuits sobre vacunas eran principalmente sobre 4 temas —según las categorías establecidas en el estudio—: vacunas general, controversia sobre vacunas, política y gestión. En 2020 aparecieron, además, otros temas: vacunas Covid, educación, sociedad y gestión en otros países.

En qué consiste el proyecto

El MIRA se presentará periódicamente con el propósito de entender cómo se desarrolla el tema en 2021, y establecer si esto fue el comienzo de una tendencia que se consolida.

El objetivo general del proyecto es cuantificar —a través del tiempo— el volumen y el tono del discurso público relacionado con la vacunación en Argentina, cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas.

El objetivo es generar conocimiento original, relevante y actualizado sobre el estado del discurso público sobre vacunas en Argentina para su aplicación a políticas públicas.

Cómo es la metodología

El proyecto MIRA utiliza Twitter como fuente de datos para el análisis. El monitor recopila y procesa cada tuit que contiene palabras clave como “vacunas”, “vacunación”, y lo trata como insumo de un sistema automático de interpretación de lenguaje.

Además, tiene en marcha un sistema que analiza noticias en medios gráficos y portales de Internet en la Argentina, identificando menciones a la temática de las vacunas desde el año 2015. Sobre millones de noticias disponibles en repositorios en línea, el sistema ha identificado 8.000 relevantes por año, cuyo texto es analizado para identificar problemáticas reportadas, y medir la actitud general de la población respecto a las vacunas.

Vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes por año. Para que esto ocurra es necesario que haya vacunas disponibles y que la población quiera vacunarse. Entre los factores que podrían actuar sobre esto último están la confianza en las vacunas y el efecto que el discurso público sobre el tema puede estar teniendo sobre las actitudes y comportamientos de las personas.

En 2019 la OMS declaró que la reticencia a la vacunación era una de las diez Amenazas Globales a la Salud Mundial. En este contexto la Fundación Bunge y Born, por un lado, investiga cuál es la confianza y el acceso a las vacunas a partir del desarrollo del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV); y, por el otro, monitorea cómo se construye el discurso público sobre vacunas en medios de comunicación y en redes sociales con el Monitor de temas de inmunización en redes y medios de Argentina (MIRA).

De este proyecto participaron Brenda Walter, coordinadora Senior de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Guadalupe Nogués, Doctora en Ciencias Biológicas (UBA); Germán Rosati, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF); y Antonio Vazquez Brust, científico de Datos Urbanista por la Universidad Northeastern (NEU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí