La Legislatura de la Ciudad estudia un proyecto que busca que los locales bailables que funcionan dentro de la Capital Federal distribuyan entre sus clientes, al momento de ingreso al boliche, profilácticos gratuitamente como una política pública destinada a la prevención de la transmisión del VIH y el Sida.
La iniciativa, perteneciente a la legisladora María José Lubertino, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, dispone “la obligatoriedad” de la medida a los locales bailables de la Ciudad de la entrega de “preservativos conjuntamente con la entrada que da acceso al lugar”.
Asimismo, el texto en debate sostiene que será “el Ministerio de Salud de la Ciudad el responsable a través de los mecanismos convenientes de proveer los preservativos a los locales bailables”.
Según argumentó la legisladora, existen datos que surgen de la Encuesta Joven 2008, sobre 600 casos de personas de ambos sexos de entre 15 y 29 años que revelan la baja incidencia de realización de test de VIH.
”Solo la mitad de los jóvenes se ha hecho controles alguna vez. La salud sexual y reproductiva constituye el capítulo de mayor interés en este segmento de población, básicamente por la iniciación sexual y la primera formación de parejas”, advierte.
Por último, subraya que el proyecto “responde a la urgencia y necesidad de promover políticas públicas tendientes a generar hábitos y prácticas responsables entre los jóvenes, acentuando la prevención”