EN PROVINCIA |

Operan con éxito a bebé de con malformación cardíaca

El equipo de cardiocirugía del hospital Sor María Ludovica de La Plata operó con éxito a un bebé gemelo prematuro que nació con 1.750 gramos de peso y una cardiopatía severa, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Galo Salazar y su gemela Catalina nacieron el 11 de abril último, un mes y medio antes de lo previsto, en el hospital Privado del Sur de Bahía Blanca.

Al nacer Galo presentaba cianosis debido a problemas circulatorios, por lo que los médicos le diagnosticaron una malformación en el corazón llamada «trasposición de grandes vasos», que podía causarle la muerte.

«Lo normal es que la aorta nazca en el ventrículo izquierdo del corazón y que la arteria pulmonar nazca en el derecho. En Galo esto era al revés», explicó la especialista Alejandra Vecchio, miembro del equipo comandado por el jefe de cirugía cardiovascular de hospital Ludovica, Carlos Antelo.

Vecchio explicó que lo que se le hizo a Galo se llama «switch arterial», una cirugía que «corrige la malformación y reacomoda los vasos sanguíneos».

Luego de la operación, que duró más de ocho horas, el bebé continuaba internado en terapia intermedia del servicio de cirugía cardiovascular acompañado por sus padres, los enfermeros Ivana Fernández y Julián Salazar.

Los médicos explicaron que para conseguir el alta Galo necesita llegar al menos a los 2.200 gramos, por lo que sólo le faltan 180 para emprender el regreso a su casa.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, informó que «desde hace tres años, con la puesta en marcha del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, ya se operaron 1.022 bebés con estas complejas malformaciones».

Esas intervenciones «requieren de un equipo de salud altamente calificado como el que tenemos en nuestros hospitales, que permite igualar las posibilidades de acceso a salud de todos los habitantes de la provincia», indicó Collia.

Las cardiopatías congénitas constituyen una de las principales causas de mortalidad antes del año de vida por malformaciones y se estima que afectan a uno de cada cien recién nacidos.

A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7.000 niños cada año, de los cuales unos 3.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Actualmente hay múltiples opciones para diagnosticar en forma precoz estas patologías, como la práctica de electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiograma doppler color, cateterismo cardíaco y resonancia magnética nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí