Una dupla eficaz para controlar la diabetes

Científicos concluyeron que combinar ejercicios aeróbicos con una rutina de resistencia ayuda disminuir el riesgo cardíaco en los enfermos. Practicarlas a la par resultó más beneficioso que realizarlas por separado. Para las conclusiones evaluaron a 262 afectados sedentarios.

La combinación de ejercicio aeróbico y pesas ha demostrado una mayor eficacia en la reducción de la glucemia en la diabetes tipo II en comparación con cada una de las actividades en forma separada. Ésa es la conclusión a la que llegó un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos y publicado en Archives of Internal Medicine.

 

Si bien los médicos ya recomendaban la realización de ambos tipos de ejercicio en las personas con esta forma más común de diabetes, la investigación ha proporcionado datos concretos y ha dado la evidencia científica más sólida hasta el momento en relación con tal sugerencia, señalan los investigadores participantes.

 

El estudio incluyó 262 personas sedentarias que tenían diabetes tipo II y las dividió en cuatro grupos. Uno de ellos hacía ejercicio con pesas únicamente; otro, sólo ejercicio aeróbico; el tercer grupo seguía un programa combinado de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico; el cuarto fue utilizado como referencia: los pacientes asignados a este grupo no hicieron ejercicio durante el estudio.

 

Después de nueve meses, se observó que el nivel de hemoglobina A1c de los pacientes que realizaron la combinación de ambas rutinas cayó del 7,7% al 7,3%, lo que equivale a una disminución importante del riesgo cardíaco, indicó el Dr. Timothy Church, a cargo de la investigación.

 

La hemoglobina A1c es un marcador que permite hacer un seguimiento del control del nivel de glucosa en sangre (glucemia). En las personas sin diabetes, suele ser del 6% o inferior. En las personas enfermas, el objetivo es mantenerla por debajo del 7%.

 

En la práctica, los médicos recomendaban practicar actividad física como uno de los ejes del tratamiento de la diabetes, además de la dieta. Ahora, los hallazgos del estudio demuestran que combinar ejercicios aeróbicos con rutinas de resistencia da mejores resultados que si se hiciera cualquiera de estos dos tipos de actividad solos.

 

La diabetes tipo II es una enfermedad crónica que se caracteriza por un uso o una producción inadecuados de la insulina, la “llave” que abre las “puertas” de las células a la glucosa. Como consecuencia de esta falla, la energía que se ingiere a través de los alimentos no logra ingresar en las células y el organismo no puede obtener así el “combustible” que necesita para desempeñar sus funciones vitales. Además, se produce una acumulación de glucosa en la sangre.

 

No hay cura para esta enfermedad por el momento. Sin embargo, puede mantenerse bajo control mediante un monitoreo periódico del nivel de glucosa en sangre, siguiendo una alimentación adecuada, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio. En las personas en que no funciona este tratamiento, es necesario administrar medicamentos.

 

La diabetes es una enfermedad que requiere control y atención de por vida debido a las graves complicaciones que puede traer aparejadas: problemas renales, en la vista, daño en los nervios, riesgo de enfermedades cardíacas, entre tantas otras.

 

Las conclusiones del estudio realizado en los Estados Unidos permiten indicar pautas más acertadas para mejorar los niveles de glucemia de esta enfermedad cada vez más difundida. En lo referente a la actividad física, combinar ejercicios aeróbicos con resistencia será más provechoso, aunque siempre debe consultarse al médico qué tipo de ejercicio se puede realizar teniendo en cuenta el estado general del paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí