OMS reúne a 53 países para evaluar las consecuencias del daño ambiental en la salud

La Organización Mundial de la Salud realiza la conferencia "Proteger la salud de los niños en un medioambiente cambiante". El objetivo es reducir factores de riesgo como las aguas insalubres, la contaminación del aire o el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) congrega desde hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad de Parma (norte de Italia) a representantes de 53 países miembros para evaluar los daños que los factores de riesgo medioambientales pueden acarrear para la salud de los ciudadanos europeos.

El impacto de las políticas medioambientales nacionales e internacionales de los miembros europeos de la OMS en la salud de sus ciudadanos centrará el análisis de la V Conferencia Ministerial sobre Medioambiente y Salud que esta organización de Naciones Unidas celebra en la ciudad italiana.

Más de 800 personas acuden a esta conferencia, que lleva como lema «Proteger la salud de los niños en un medioambiente cambiante» y que sucede a las celebradas en 1989 en Alemania, en 1994 en Finlandia, en 1999 en Reino Unido y en 2004 en Hungría.

De la cumbre, está previsto que el próximo viernes salga una declaración conjunta en la que, según informa la OMS en una nota de prensa, se apueste por reforzar el compromiso para reducir factores de riesgo sobre la salud como las aguas insalubres, la contaminación del aire o el cambio climático.

«El trabajo conjunto e intersectorial en la lucha contra los factores medioambientales ha propiciado resultados tangibles en el continente europeo durante los últimos 20 años», comenta Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS, en el comunicado.

«Sin embargo, el cambio climático, la crisis financiera global y las cada vez mayores desigualdades están suponiendo una enorme carga para los gobiernos nacionales, haciendo que sea más importante ahora que nunca acordar un nuevo camino a seguir», prosigue.

Para la conferencia de Parma, la OMS informa de la divulgación de dos nuevos estudios que resaltan los progresos y las brechas aún por cubrir que existen en la salud medioambiental, en los que se da cuenta de la reducción de los niveles de plomo en la sangre de los niños del continente con el uso de la gasolina sin plomo.

«En términos generales, advertimos tendencias positivas en los indicadores de salud de Europa, como resultado de un creciente compromiso para integrar las cuestiones sanitarias en otros sectores en los que se toman decisiones«, afirma el ministro de Sanidad italiano, Ferruccio Fazio, en la nota.

«Al mismo tiempo, las evidencias muestran que, incluso dentro de las naciones más ricas, necesitamos trabajar más para conseguir salud para todos», añade.

La OMS advierte de que aún existen «significantes» diferencias entre los niveles de salud de los ciudadanos de los distintos países europeos y apuesta por «esfuerzos conjuntos» entre los Gobiernos de Europa en términos legislativos para afrontar los desafíos sanitarios de los factores de riesgo del medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí