Según OMS, son pocas las personas con colesterol alto que reciben un tratamiento eficaz

Científicos analizaron encuestas de ocho países de ingresos medios y elevados. Si bien se registraron avances en la última década, el número de individuos que trata el problema sigue siendo bajo. Advierten que son muchos los que “no toman conciencia de su enfermedad”.

Según OMS, son muchos los que "no toman conciencia" de la enfermedad, que puede derivar en afecciones cardiovasculares

Un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el porcentaje de personas con altos niveles de colesterol que recibe un tratamiento adecuado es pequeño en países con ingresos medios y elevados. En ese sentido, destacó que muchos de los afectados “no son concientes de su enfermedad”.

 

Para el estudio se evaluó a 79.039 adultos de entre 40 y 79 años través de encuestas de vigilancia sanitaria realizadas entre 1998 y 2007.  Los países participantes fueron Alemania, Escocia, EEUU, Inglaterra, Japón, Jordania, México y Tailandia.

Se calculó  la prevelancia de hipercolesterolemia (colesterol sérico total ≥6,2 mmol/l o ≥240 mg/dl) y el nivel medio de colesterol sérico total para cada país. También se determinaron las fracciones de individuos que fueron diagnosticados y tratados con hipocolesterolemiantes y controlados eficazmente.

 

Los investigadores de la OMS arribaron a las siguientes conclusiones:

 

• La proporción de individuos sin diagnosticar fue mayor en Tailandia (78%) y menor en los EEUU (16%).

 

• La fracción de personas diagnosticadas que no recibieron tratamiento varió entre el 9% de Tailandia y el 53% de Japón.

 

•  La proporción de pacientes en tratamiento, con resultados que evidenciaban haber conseguido controlar la enfermedad, osciló entre el 4% en Alemania y el 58% en Japón.

 

En las últimas dos décadas, países como Inglaterra y EEUU mostraron una mejoría en el control de las concentraciones de colesterol sérico total. Sin embargo los expertos denuncian que quienes reciben un tratamiento eficaz sigue siendo pequeño.

Por último, el equipo de científicos recordó que “la hipercolesterolemia sin tratar supone una oportunidad perdida, a tenor de la epidemia mundial de las enfermedades crónicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí