Realizar actividad física también estimula la mente

Estudios comprobaron que el ejercicio mejora la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo. A su vez revierte los efectos perjudiciales del estrés.

Estimular la mente, otro de los tantos beneficios de la actividad física

Hace ya tiempo que se conocen los beneficios de realizar actividades físicas para mejorar la salud cardiovascular, la diabetes y para prevenir el cáncer. Ahora se suma un motivo más para transpirar la camiseta: hacer ejercicio estimula la mente.

 

Se ha comprobado que mejora la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo. Si necesita una ayudita o un incentivo más para ponerse las zapatillas, lea con atención estas cinco razones y prepárese para salir a correr:  

 

• Hacer ejercicio revierte los efectos perjudiciales del estrés: correr durante 30 minutos alivia las tensiones acumuladas porque estimula la liberación de sustancias químicas cerebrales que ejercen un efecto tranquilizante: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.  Además, el ejercicio realizado de manera regular puede frenar el envejecimiento provocado por los nervios.

 

• Mejora la depresión: las investigaciones han demostrado que hacer ejercicio intenso 3 veces por semana reduce los síntomas del trastorno de manera equivalente a las drogas antidepresivas. Este efecto puede explicarse porque la actividad física estimula el crecimiento de neuronas en algunas áreas del cerebro afectadas por este cuadro. Además, estimula la producción de moléculas cerebrales que actúan como antidepresivos fisiológicos.

 

• Favorece el aprendizaje: la actividad física aumenta los niveles de sustancias químicas conocidas como factores estimuladores del crecimiento neuronal. Estas sustancias ayudan a la formación de nuevas neuronas y aumentan las conexiones entre las células. Es interesante destacar que las actividades más complejas que exigen concentración y coordinación, como por ejemplo jugar al tenis o una clase de danza, son las que más estimulan la concentración y el aprendizaje.

 

• Aumenta la auto-estima y la imagen corporal: además de los cambios físicos positivos, mejora el rendimiento físico superando marcas previas, lo que ayuda a incentivar nuestro concepto sobre nosotros mismos.

 

• Brinda sensación de placer: la euforia pos-ejercicio tiene sus fundamentos, hacer actividad física intensa estimula la liberación de endorfinas, aquella1s moléculas químicas relacionadas con el placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí