Creador de test de cáncer de próstata calificó su método de «desastre para salud pública»

Richard Ablin dijo que la prueba es muy cara y poco efectiva. Aclaró que su masificación fue por interés comercial y que cuesta a EEUU u$s 3 mil millones al año.

La herramienta más usada para detectar el cáncer de próstata, el análisis de rutina de PSA, se convirtió en un «desastre extremadamente costoso para la salud pública», dijo su descubridor.

El doctor Richard Ablin, de la University of Arizona, se sumó al actual debate sobre el análisis de sangre, diciendo que el procedimiento es demasiado caro y poco efectivo.

«Nunca soñé que mi descubrimiento hace cuatro décadas iba a desatar un desastre para la salud pública impulsado por el ansia de ganancias«, escribió Ablin en un comentario para el New York Times.

El médico dijo que si se cambiara el modo en que se usa el PSA se podrían ahorrar montos significativos en el gasto de salud en Estados Unidos.

«La popularidad del test condujo a un desastre extremadamente costoso para la salud pública», escribió.

Ablin dijo que el costo anual del examen de PSA es de al menos 3.000 millones de dólares, y una gran parte de ese gasto es pagado por Medicare y la Administración de Veteranos.

«Como he intentado aclarar todos estos años, la prueba de PSA no puede detectar si una persona tiene cáncer de próstata y, lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata el que puede provocar la muerte y el que no«, escribió.

«En cambio, el test simplemente revela cuánto antígeno prostático contiene un hombre en su sangre», señaló.

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en todo el mundo luego del de pulmón y causa 254.000 muertes por año.

PSA es una proteína formada sólo por células prostáticas y sus niveles pueden dispararse cuando un tumor prolifera. Pero también pueden subir debido a que la próstata se agranda naturalmente con la edad.

Si el test de PSA sale alto, generalmente se realiza una biopsia, una muestra del tejido prostático que se extrae y se examina para detectar si existe un tumor.

Citando estudios recientes, Ablin dijo que la comunidad médica le está dando la espalda lentamente al análisis de PSA.

«¿Entonces por qué se sigue usando? Porque las compañías farmacéuticas siguen vendiendo los test y los grupos activistas presionan por «tomar conciencia sobre el cáncer de próstata» alentando a los hombres a que se hagan los análisis», escribió Ablin.

El especialista dijo que el examen de PSA es pertinente luego del tratamiento por cáncer de próstata y para los hombres con antecedentes familiares.

«El análisis no debería abarcar a toda la población masculina mayor de 50 años», aseguró, y la comunidad médica debe «confrontar la realidad y abandonar el uso inapropiado del PSA».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí