PUBLICADO EN THE LANCET ONCOLOGY |

Estudio asiático asocia la obesidad con el cáncer

La asociación entre el sobrepeso y la enfermedad era conocida en Occidente. Sin embargo, el impacto en la etnia no había sido analizado. La investigación controló a más de 400 mil personas.

Los asiáticos con obesidad son más propensos a morir de cáncer que las personas con peso normal, de acuerdo a un gran estudio en el continente. El sobrepeso es considerado un factor de riesgo de ciertos tipos de la enfermedad en Occidente, pero hasta ahora no se había comprobado si tenía el mismo efecto negativo para los asiáticos.

Investigadores controlaron a 401.215 personas en China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda durante cuatro años. En comparación con los individuos con peso normal, los participantes obesos eran un 21% más propensos a morir de cáncer, mientras que los que tenían sobrepeso tenían un 6% más de probabilidad, según el estudio.

Los pacientes obesos eran particularmente vulnerables a los cánceres de colon, recto, mama, ovario, cuello del útero, próstata y leucemia, dijeron los investigadores en un documento publicado en The Lancet Oncology.

«Se necesitan urgentemente nuevas estrategias para lidiar con la epidemia de obesidad en Asia y evitar que siga aumentando el impacto del cáncer en la región», dijo el grupo, liderado por Christine Parr, de la Universidad de Oslo, en Noruega.

En las últimas décadas se registró un rápido incremento de la epidemia en varios países asiáticos, impulsado por la mayor riqueza y el éxodo del campo a la ciudad, donde las personas tienen hábitos más sedentarios y consumen alimentos más grasosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí