En los últimos 20 años, la cobertura de los medios de comunicación sobre la epidemia de VIH/Sida se ha reducido más de 70%. Esa es la conclusión de un informe publicado con motivo del Día Mundial de la enfermedad y difundido por el diario BBC Mundo. El trabajo fue llevado a cabo por varias universidades y organizaciones europeas. El trabajo analizó el espacio que la prensa a asuntos como salud, medio ambiente, pobreza y derechos humanos.
Los investigadores encontraron que el asunto más olvidado es la pandemia de VIH/Sida, mientras que el tema que más interés ha despertado en los últimos años es el medio ambiente. Para llegar a esta conclusión fue analizada la cobertura dedicada a estos asuntos en 115 de los principales periódicos en 41 países entre 1990 y 2010 inclusive. Los autores revisaron cerca de 69 millones de artículos en 410.000 ediciones de diarios.
Los resultados muestran que desde principios de los años 1990 aparecían al menos 1,5 artículos vinculados al VIH/SIDA en las primeras secciones de los periódicos analizados. Pero desde 2008, esa información se redujo en promedio a menos de 0,5 notas por diario.
La disminución más drástica en la información ha sido en los periódicos de EEUU y Francia. Según los autores del trabajo, esta tendencia refleja que la atención del público (y de los editores) se redujo a medida que bajaba el número de muertes por la enfermedad, tendencia que sólo ocurrió en los países desarrollados.
En efecto, según los autores, debido a que la gran mayoría de los estudios sobre VIH/Sida se llevan a cabo en el primer mundo, la falta de interés en estos países podría obstaculizar el logro de soluciones para combatir la pandemia en las naciones más pobres, particularmente en África subsahariana.
Por otra parte, mientras el interés sobre VIH/sida disminuye en los países desarrollados, los artículos dedicados al cambio climático han aumentado más de diez veces en las últimas dos décadas
Según el reciente informe anual de la Organización de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, actualmente hay más de 33 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De éstas, más de 22 millones viven en los países de África subsahariana. En 2009, 1,8 millones de personas murieron a causa de la enfermedad. Aunque en 56 países la epidemia se ha estabilizado o reducido en el último año, los grupos más vulnerables siguen siendo las mujeres y los niños. Según ONUSIDA, cada año siguen naciendo 370.000 niños con VIH y todas estas infecciones, afirma la organización, pueden evitarse.
Los problemas de salud, al igual que muchas otras actividades humanas, también están sujetos a los vaivenes de la moda y de un creciente o decreciente interés. En los últimos años, la infección por VIH/Sida ha pasado, de ser una condena a muerte en el corto plazo, a ser una enfermedad crónica controlable. En la mayoría de los países desarrollados esto se logró gracias a la disponibilidad de medicamentos y a la cobertura de sus sistemas de salud. Ello ha llevado a que el tema perdiera vigencia en los medios de comunicación. Una enfermedad controlable (o en vías de controlarse) ya no es noticia.
La sociedad está atravesada por múltiples problemas de salud y medioambientales, todos extremadamente importantes y prioritarios, que requieren una atención adecuada especialmente desde el punto de vista de la comunicación al público.