El estrés de estar expuesto a la inseguridad económica haría que las personas que viven en países regidos por el denominado «libre mercado» sean más propensas a volverse obesas, dijeron investigadores del Reino Unido.
En un estudio publicado en la revista Economics and Human Biology, investigadores de la Oxford University hallaron que los estadounidenses y los británicos están mas expuestos a tener sobrepeso que los noruegos y los suecos.
El equipo sugirió que el estrés de vivir en un sistema social competitivo sin un Estado de bienestar fuerte haría que las personas coman más.
«Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más amplias», dijo Avner Offer, profesor de historia económica que dirigió la investigación.
«Resultaría que los beneficios económicos de los mercados flexibles y abiertos tienen un costo en lo que hace a la salud pública y personal que rara vez se tiene en cuenta», añadió el experto.
El equipo de Offer analizó 11 países ricos y halló que aquellos con un régimen de libre mercado -con estados relativamente débiles- presentaban en promedio un tercio más de obesidad.
Al comparar cuatro naciones de habla inglesa con formas liberales de mercado -EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia- con siete países relativamente ricos de Europa que tradicionalmente cuentan con una protección social mayor -Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia- el equipo halló que la inseguridad económica estaba fuertemente relacionada con los niveles de obesidad.
Las naciones con mayores índices de empleo y seguridad en el ingreso se asociaron con menores niveles de sobrepeso, indicaron los investigadores.
«Básicamente, nuestra hipótesis es que las reformas liberales de mercado estimularon la competitividad tanto en el ámbito laboral como en lo que consumimos, y esto ha minado la estabilidad y seguridad personal», dijo Offer en un comunicado sobre los resultados del estudio.
El investigador también argumentó que el surgimiento y aumento del sobrepeso a gran escala comenzó durante la década de 1980, lo que coincide con el auge del liberalismo de mercado en los países de habla inglesa.
El incremento de la obesidad en las sociedades ricas suele atribuirse a una disponibilidad cada vez mayor de alimentos económicos, accesibles, de alto contenido calórico y pre-procesados en las cadenas de comida rápida y supermercados, pero el equipo de Offer reveló que las influencias económicas son aun mayores.
Los autores midieron el impacto de la comida rápida usando un índice de precio creado por la revista The Economist, que muestra las variaciones internacionales en el costo de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.
Calcularon que la disponibilidad de comida rápida tenía alrededor de la mitad del efecto de la incertidumbre económica sobre la prevalencia del sobrepeso. «La influencia más poderosa que descubrimos sobre los niveles de obesidad es la inseguridad», escribió el equipo.
Los investigadores dijeron que sólo examinaron datos a nivel nacional y que ahora están observando información individual para tratar de establecer qué lleva a las personas a comer en exceso.