Un estudio asegura que las píldoras anticonceptivas alargan la vida de las mujeres

Uno de los mayores estudios realizados en el mundo sobre la píldora anticonceptiva concluyó que las mujeres que la tomaron pueden vivir más tiempo y tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedades cardíacas.

Uno de los mayores estudios realizados en el mundo sobre la píldora anticonceptiva concluyó que las mujeres que la tomaron pueden vivir más tiempo y tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedades cardíacas.

 

Investigadores británicos dijeron que su estudio, que debería tranquilizar a millones de mujeres de todo el mundo que toman la píldora, no había encontrado ninguna conexión entre el fármaco y un mayor riesgo de morir antes.

 

«Los resultados de este estudio son enormemente tranquilizadores, y sugieren que a largo plazo los beneficios para la salud de la píldora anticonceptiva superan cualquier riesgo», dijo Richard Anderson de la Edinburgh University y la unidad de ciencias reproductivas humanas del Consejo de Investigación Médico, que no estuvo implicado en el estudio.

 

La investigación, publicada el viernes en British Medical Journal, siguió a 46.000 mujeres durante casi 40 años, creando «más de un millón de años» de observación, según Philip Hannaford, de la Aberdeen University, que lideró el estudio.

 

Los resultados mostraron que, a largo plazo, las mujeres que tomaron anticonceptivos orales tenían una tasa de mortalidad significativamente menor por cualquier causa, incluyendo enfermedades cardíacas y todos los tipos de cáncer, con respecto a mujeres que no la habían tomado nunca.

 

Sin embargo, los científicos dijeron que los resultados sólo se corresponden con mujeres que tomaron las píldoras antiguas en lugar de los fármacos más modernos, ya que su estudio empezó en 1968.

 

«Muchas mujeres, especialmente las que tomaron la primera generación de anticonceptivos orales hace muchos años, se tranquilizarán seguramente con estos resultados», escribieron Hannaford y sus colegas.

 

Reportes previos del mismo estudio sugerían que la píldora podría incrementar el riesgo de morir antes, sobre todo en mujeres mayores o en aquellas que fumaban.

 

Aunque los nuevos datos también mostraron un riesgo ligeramente más alto en mujeres de menos de 45 años que toman la píldora o la han tomado hasta hace poco, los investigadores dijeron que los efectos en las mujeres más jóvenes desaparecen después de unos 10 años y los beneficios en las mayores superan los riesgos en las jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí