Afirman que ser bilingüe mejora la atención y la memoria

Al dominar dos lenguas, la capacidad de respuesta para nombrar cosas o comprender una lectura es mayor. Las personas que trabajan interpretando dos idiomas al mismo tiempo deben realizar un esfuerzo cognitivo extra para seleccionar el significado de cada palabra que corresponda al contexto.

Se demostró que aún en situaciones en que se necesita un solo idioma, se activan ambos

«El tener un alto conocimiento de dos idiomas, y utilizarlos frecuentemente -es decir ser bilingüe- es beneficioso dado que mejora la capacidad de prestar atención e incrementa el entrenamiento de la memoria». Esta es la principal conclusión a la que arribaron los especialistas del equipo de la profesora Teresa Bajo Molina, quienes realizaron diversas pruebas de las que participaron personas que dominaban el español y el inglés.

 

«Entendemos por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente, más allá de que se haya crecido con ambos o de que alguno de ellos se haya adquirido en la juventud o adultez», aclaró la profesora.

 

Durante las pruebas, diversos grupos de personas bilingües de entre 16 y 24 años debieron, por ejemplo, nombrar dibujos en diferentes idiomas, así como también leer o traducir frases.

 

En esos ejercicios se les tomó el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Los resultados mostraron que las personas bilingües activan los dos idiomas a la vez inclusive en situaciones en que necesitan sólo uno.

 

Sin embargo y dado que ante determinadas situaciones el cerebro puede confundirse como ocurre cuando una misma palabra tiene dos significados diferentes, el equipo de Bajo Molina analizó la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte pre-frontal del cerebro, y que inhibe el término que en el contexto no es apropiado.

 

«Esto demuestra que en una determinada ocasión se puede ignorar información interna, tal como lo hacen los traductores simultáneos quiénes ante la obvia imposibilidad de inhibir alguno de los dos idiomas, con un notable esfuerzo cognitivo logran que el cerebro actúe de una forma diferente a la natural. Por supuesto eso depende de la práctica, pero lo relevante es que el cerebro se adapta a todo, es sumamente plástico», expuso la especialista.

 

«Luego de todas las pruebas hemos demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento, y el aprendizaje de otro idioma es de algún modo un entrenamiento. Por eso creemos que en general ser bilingüe tiene más ventajas que inconvenientes».

 

«Aunque la persona que maneja dos idiomas, lo hace un poco más lentamente que el que utiliza uno, los bilingües son capaces de manejar mejor situaciones de selección o de toma de decisiones. Asimismo en situaciones de distracción se concentran más fácilmente para elegir», concluyó Bajo Molina.

 

Por su parte, al ser consultada sobre el concepto de utilización de los dos idiomas, la doctora Nora Grañana, médica del staff de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral destacó el valor de la escritura como «fijadora» de los idiomas.

 

«Indudablemente tanto para el idioma con el que uno nace como para aquél o aquellos que vaya incorporando es fundamental escribir -a mano o en computadora aunque cada forma tiene sus particularidades-, de manera de ir fijando los conceptos para luego poder hacer uso de ellos», concluyó la especialista.

 

Fuente: PRO-SALUD News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí