Cómo se previenen las fallas de memoria

Cómo evitar las pérdidas de memoria (Foto: Pixabay)
Cómo evitar las pérdidas de memoria (Foto: Pixabay)

Hay una pérdida de memoria que está dentro de lo normal con el correr de los años y que a veces asusta a las personas- asegura el Dr. Matías Bonanni, psiquiatra, director médico del Instituto de Neurociencias aplicadas a la Clínica, de Buenos Aires – pero justamente la preocupación por esas fallas nos da cierta seguridad de que esta persona está todavía sana. En general en las demencias las personas no registran sus fallas cognitivas, y muchas veces cuando existe este registro, el paciente busca ocultarlo y disimularlo.”

Hay buenas noticias, porque la memoria se puede ejercitar y mantener aún con ventajas con respecto a la edad biológica.

También hay otra buena noticia. Contra lo que se suponía hace unos años, las neuronas tienen plasticidad. Esto significa que, si una parte del cerebro se daña, otra puede “aprender “la función que llevaba a cabo esa zona afectada, estableciendo nuevas conexiones neuronales, que son la base del aprendizaje… y esto puede suceder a cualquier edad.

Cuando ir al médico enseguida

En realidad, cuando notamos que nuestra memoria ya no funciona como antes y esto se prolonga en el tiempo, deberíamos consultar sí o sí al médico. “Los olvidos frecuentes pueden responder a diferentes causas, por ejemplo la ansiedad y la depresión, y si bien se asocian a alteraciones del funcionamiento cerebral y a modificaciones microscópicas de las neuronas en áreas puntuales, estos cambios estructurales son reversibles.

Los ejercicios mentales que entrenan el cerebro

Realizar ejercicio físico regular, mantener una buena alimentación, regular la exposición al estrés, dormir bien, controlar cuadros como diabetes, hipertensión, ansiedad y depresión son los consejos básicos que no solo mantienen en buen estado la memoria, sino todo el organismo.

El Dr. Gary Small, que dirige el UCLA Center of Aging en Estados Unidos, enseña tres mnemotécnicas básicas para mejorar la memoria cotidiana.

Observar. Centrar la atención es clave para recordar. La información no llega a nuestro cerebro adecuadamente cuando hacemos varias cosas a la vez o estamos distraídos. Estar presente y atento, observando, no solo mejora los recuerdos sino toda nuestra vida cotidiana.

– Visualizar. Cree en su imaginación una foto mental de lo que desea recordar. A la mayoría les resulta más sencillo retener imágenes visuales.

– Asociar. Dele un significado especial a lo que quiere recordar, asociándolo con otra cosa. Todos buscamos referencias en la calle cuando tememos extraviarnos en un barrio desconocido: un comercio, un monumento, por ejemplo. De eso se trata. Es un secreto interesante, se pueden hacer asociaciones para apellidos, nombres de calles, ubicaciones, turnos médicos, cumpleaños.

Hay otras actividades que ayudan a mantener la memoria más alerta:

Los crucigramas y sopas de letras

Las listas escritas ( favorecen la fijación de los recuerdos)

Los rompecabezas

Los juegos de mesa

Las artesanías y tareas manuales de tipo artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí