Corrientes, Catamarca, Entre Ríos y San Juan anunciaron el inicio de campañas de vacunación contra la Gripe A para prevenir antes del invierno la infección con el virus A H1N1, declarado pandemia el año pasado por la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud de la Nación informó el 8 de este mes el envío a todas las provincias de 765.000 dosis, de un total de 10,8 millones que comprará este año para prevenir la gripe A, que en 2009 tuvo en Argentina 10.000 casos confirmados y causó más de 500 defunciones.
Los grupos de riesgo son embarazadas, niños menores de 5 años, ancianos, personas con problemas respiratorios obstructivos crónicos y con enfermedades cardiopulmonares, renales e inmunosuprimidos, las mujeres que tuvieron hijos hace menos de seis meses, los obesos mórbidos y el personal sanitario.
Bajo el lema «Vacunarme es Parte de Mi Futuro», los ministerios de Salud Pública y Educación de Corrientes pusieron en marcha la campaña anual de inmunización contra varias enfermedades, entre ellas la Gripe A, dirigida primero al personal sanitario.
En un acto al que asistieron funcionarios locales, nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron que la provincia se halla en serio riesgo de brotes epidémicos de enfermedades prevenibles con vacunas y que «el porcentaje de niños vacunados, según los registros, es preocupantemente bajo».
En Entre Ríos la campaña comenzará el 22 de este mes con la entrega de las dosis a hospitales y centros de salud «para preparar a la población» y que ningún grupo de riesgo quede sin vacunar, dijo el el secretario de Salud, Pablo Basso.
El año pasado, para enfrentar una posible epidemia el gobierno local suspendió las clases, cerró boliches, complejos termales y casinos. «Tomamos medidas drásticas para evitar casos graves y afortunadamente tuvimos éxito», dijo Basso.
El funcionario señaló que «la gente colaboró» e incorporó hábitos de prevención como cubrirse la boca al toser, lavarse las manos frecuentemente y usar pañuelos descartables.
La campaña contra la Gripe A en Catamarca apunta a inocular a más de 80.000 personas, tras recibir la provincia las dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
La prioridad serán los trabajadores de la salud al cuidado de pacientes, personal de laboratorio en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, embarazadas y puérperas hasta los seis meses y niños de 6 meses a 4 años, seguidos por los otros grupos de riesgo.
En San Juan la campaña comenzó con las 16.000 dosis enviadas por la cartera sanitaria nacional y en la primera etapa se vacunará a los integrantes de la primera línea de riesgo, el personal sanitario y las embarazadas, anunciaron autoridades locales.
Luego inocularán al resto de los grupos propensos a contraer la Gripe A y finalmente a las personas mayores de 65 años aunque no tengan factores de riesgo, indicaron en San Juan, que recibirá para esta campaña 254.000 dosis.
En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba comenzó su campaña, para lo cual cuenta con una primera partida de 40.000 dosis enviadas por el Gobierno nacional, informó una fuente oficial.
La vacuna será distribuida en forma gratuita a todos los pacientes, con y sin obra social, en los centros de salud de la Provincia y municipales, dijo la coordinadora de la campaña, Sandra del Fiore, de la Dirección de Epidemiología.
La funcionaria indicó que comenzóla aplicación de la vacuna a grupos de riesgo, tales como embarazadas, puérperas y niños de 6 meses a cuatro años. En los grupos de riesgo se incluye también a los enfermos crónicos, quienes deberán presentar la certificación médica que confirme que sufren esa patología.