ENTRE ELLOS, LOS FUTBOLISTAS |

Estiman que los atletas de elite corren más riesgo de artritis

Según un estudio, los hombres que practican deportes de alto impacto corren más riesgo de desarrollar la enfermedad. Las zonas más afectadas son rodillas y caderas.

Los atletas de elite masculinos que practican deportes de alto impacto como fútbol americano, rugby y fútbol corren más riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla y de cadera que los hombres que ejercitan poco o que no realizan actividad física, reveló un estudio sueco.

Se registró el doble de riesgo entre los jugadores de fútbol y handball, y un triple entre quienes jugaban al hockey sobre hielo, agregaron los investigadores, cuyo estudio fue publicado en American Journal of Sports Medicine.

La osteoartritis se produce cuando el cartílago que amortigua las articulaciones desaparece. Eso lleva a que los huesos entren en contacto directo, lo que causa dolor, inflamación e impide realizar una serie de movimientos. Según escribió Magnus Tveit, coautor del estudio y perteneciente a la Universidad de Lund, en Suecia, este padecimiento es muy común entre los deportistas masculinos de elite.

«Una lesión previa en la rodilla se relacionó con la osteoartritis de rodilla en los ex atletas de alto impacto, pero no en los que practicaban deportes sin impacto», agregó.

El estudio incluyó a más de 700 atletas suecos retirados de entre 50 y 93 años que habían practicado deportes profesionalmente y a nivel Olímpico, y casi 1.400 hombres de la misma edad que ejercitaban poco o no realizaban ninguna actividad física.

El grupo de exdeportistas incluyó a hombres que practicaban disciplinas de alto impacto como fútbol y hockey, y a otros que realizaban actividades de bajo impacto, como atletismo, natación y ciclismo.

El riesgo de tener artritis de cadera o rodilla fue un 85% mayor en los atletas de elite. En aquellos que habían sido sometidos a una cirugía articular, el peligro era más del doble. Entre los que hacían poco o nada de ejercicio, las chances de sufrir el padecimiento eran de apenas un 19%.

«El ejercicio regular es importante para la salud y el bienestar, pero ciertos tipos de actividad exponen a un mayor riesgo de lesión», explicó Joseph Buckwalter, experto en osteoartritis y medicina deportiva de la University of Iowa y no participó del estudio.

«Los atletas de elite practican deportes de gran desafío y demanda física, por lo que corren más riesgo de lesiones articulares repetitivas», agregó Buckwalter. Aunque el estudio halló un impacto leve sobre los atletas más jóvenes o de fin de semana, hay algunas lecciones que aprender, manifestó Tveit.

«Si uno es un corredor de mediana edad con sobrepeso que quiere correr a un nivel intenso, hay mejores maneras de mantenerse en forma sin arriesgarse a una lesión de rodilla», expresó.

Los expertos coinciden en que la actividad física, sin importar de qué tipo, tiene beneficios sobre la salud que superan el riesgo de artritis, pero recomendaron los deportes con menor peligro de lesión, como natación, ciclismo, yoga o caminatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí