Autoridades del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) darán mañana un informe sobre lo realizado desde 2003 cuando fue creado el ente, que ya cuenta con más de 53.000 potenciales donantes, informó hoy el Ministerio de Salud.
La creación de ese registro y la inscripción de miles de personas «ha dado un fuerte impulso al crecimiento de los trasplantes de médula ósea, además de posicionar a la Argentina entre los países más avanzados en esta materia a nivel mundial», destacó la cartera sanitaria.
El informe del organismo -que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)– será presentado en la sede del Ministerio de Salud durante un acto que encabezará su titular, Juan Manzur.
La exposición se enmarca en el Día Nacional de Donante de Médula Osea, que se conmemoró el 1 de abril, fecha en que fue creado el registro para dar respuesta a personas que necesitan un trasplante y no tienen un donante compatible en su grupo familiar.
Las autoridades sanitarias señalaron que desde entonces «la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y, en la actualidad, existe una base de más de 53.000 inscriptos de todo el país, los cuales se integran a la red mundial (Born Marrow Donors Worldwide), que cuenta con 15.322.542 de personas de 44 países».
En el encuentro del martes se presentará la memoria 2010 del Registro de CPH y entregarán reconocimientos a quienes donaron médula ósea el año pasado a pacientes no emparentados.
Además, uno de los donantes se encontrará con su receptor y ambos darán testimonio de sus experiencias. También reconocerán la colaboración brindada por ONGs y particulares.