Plan mundial para prevenir muertes por accidentes de tránsito

Varios países lo pondrán en marcha. Cada año, casi 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos por esta causa. 

Los accidentes de tránsito se cobran 1,3 millones de vidas por año

El 11 de mayo, decenas de países pondrán en marcha el primer Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Gobiernos de todos los rincones del planeta se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras. El Decenio tiene por objeto prevenir 5 millones de muertes y evitar 50 millones de traumatismos graves.

 

Para la apertura, se prevé la realización de eventos especiales en países como Australia, Camboya, Eslovenia, Etiopía, Filipinas, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Níger, Nigeria, Sri Lanka, Uzbekistán y Vietnam, que lanzarán planes nacionales encaminados a mejorar la seguridad y los servicios de atención para las víctimas.

 

Varios monumentos y lugares destacados de diversos países serán iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el nuevo símbolo para este Decenio. Entre ellos cabe citar Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, y el Jet d’eau de Ginebra.

 

Argentina también adhirió al Decenio y entre los eventos programados para su lanzamiento hubo una actividad en el Centro de Información de las Naciones Unidas(CINU), que contó con representantes del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires junto a funcionarios de OMS/OPS y otra en el cruce de las avenidas 9 de julio y Corrientes, junto a la Dirección General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. El país también participará del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se desarrollará en México del 11al 13 de mayo.

 

«Los países y las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas en nuestras calles y carreteras», señaló Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.  Agregó además que «los accidentes de tránsito son un problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos los países, y el Decenio brinda un marco para intensificar la respuesta necesaria.»

 

Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3millones de personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial.

 

Además de decesos, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas del tránsito son insuficientes, y esos traumatismos evitables constituyen una sobrecarga para unos servicios de salud ya tensionados.

 

El Plan Mundial describe las medidas que deben adoptarse para optimizar los servicios de emergencia, y crear capacidad de gestión de la seguridad vial en general. También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. En la actualidad, solo un 15 % de los países cuentan con leyes integrales que aborden todos esos factores.

 

Los peatones, ciclistas y motociclistas representan en conjunto casi la mitad de los fallecidos en carretera en todo el mundo. La mayor parte de los avances logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de los usuarios de automóviles. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden resguardar a esos grupos vulnerables, como por ejemplo la construcción de sendas para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a los motociclistas, o la mejora del acceso a medios seguros de transporte público. Si se aplican de forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos graves.

 

Tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuirán a la coordinación de los esfuerzos mundiales a lo largo del Decenio y seguirán de cerca los progresos hacia el logro de sus objetivos. Además, seguirán prestando apoyo técnico para las iniciativas nacionales de seguridad vial dirigidas a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, fomentar el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, y mejorar la atención de emergencia.

 

En Números:

 

• Todos los años, los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas.

 

• Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

• Más del 90% de las defunciones y traumatismos causados por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan solo el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

 

• Cerca de la mitad (46%) de las víctimas mortales que se cobran los accidentes de tránsito de todo el mundo se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la red viaria: peatones, ciclistas y motociclistas.

 

• Además del dolor y el sufrimiento que acarrean, los accidentes de tránsito provocan enormes pérdidas económicas para las víctimas, sus familias y el conjunto de las naciones: en gran parte de los países representan del 1% al 3% del producto nacional bruto.

 

• Se prevé que, si no se adoptan medidas, para 2020 los accidentes de tránsito causarán la muerte de cerca de 1,9 millones de personas por año.

 

• Solo el 15% de los países tienen una legislación amplia que se ocupe de cinco riesgos fundamentales: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí