Clínica
Falleció a los 60 años

Diego Maradona: la cronología de sus problemas de salud



En el mediodía del miércoles anunciaron que Diego Armando Maradona falleció a los 60 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Mientras todavía se espera un parte oficial, lo que sí es de público conocimiento es que el astro del fútbol acarreaba problemas de salud durante años.

Más allá de haber luchado durante buena parte de su vida contra su adicción a la cocaína, las complicaciones que había acumulado el astro con los años fueron diversas. La última fue su operación por un hematoma subdural. Pero sus problemas datan de al menos, tres décadas. Aquí, una cronología.

  • 1982: hepatitis benigna tipo A. La padeció mientras estaba en Barcelona.
  • 1983: fractura de tobillo izquierdo. Fue una de las peores lesiones de su carrera, que sufrió tras una fuerte falta de Andoni Goikoetxea en un partido entre Barcelona y Athletic de Bilbao.
  • 1991: antidoping positivo por cocaína. Como jugador de Napoli da positivo en un control tras un partido de la Serie A contra Bari. Ese mismo año es detenido, con drogas en su poder, en un departamento del barrio de Caballito: es obligado a someterse a un tratamiento terapéutico contra las adicciones.
  • 1994: Antidoping positivo por efedrina. Vuelve a arrojar positivo en un control luego del partido Argentina-Nigeria por la primera rueda del Mundial de Estados Unidos 1994.
  • 1997: pico de presión. Lo sufrió durante un programa de televisión en Chile y debió ser hospitalizado.
  • 2000: crisis cardíaca en Punta del Este. A raíz de una sobredosis en el balneario uruguayo, el 10 tuvo una crisis cardíaca que lo dejó al borde de la muerte. Este fue el motivo de su viaje a La Habana, Cuba, para su desintoxicación.
  • 2004: obesidad. Para esta época, Maradona pesaba 100 kilos y, en ese contexto, su corazón también se vio afectado, por lo que se vio al borde de la muerte.
  • 2005: operación de bypass gástrico. Ese año, “el Diego” se sometió a esta intervención quirúrgica en Colombia. Gracias a este procedimiento, el ídolo pudo bajar 50 kilos, pero como contrapartida, presentó dificultades para retener el hierro, lo que lo volvió propensos a cuadros de anemia.
  • 2007: hepatitis tóxica. La enfermedad fue provocada por los excesos del ídolo con el alcohol. Por este motivo, el ídolo tuvo que ser internado en dos oportunidades. Y más tarde fue ingresado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires.
  • 2012: cálculos renales. Por presentarlos, tuvo que ser sometido a una operación en Emiratos Árabes, cuando era el entrenador del equipo Al Wasi.
  • 2019: reemplazo de rodilla. Con bastón y dificultades para desplazarse, fue operado de la rodilla derecha en la que se le colocó una prótesis. Presentaba una patología llamada Genu Valgo artrósico, un deseje que trae serios problemas para caminar, además de dolor.
  • 2020: hematoma subdural. A principios de este mes, precisamente el 3 de noviembre, Maradona fue operado en la Clínica Olivos por un hematoma subdural crónico, que son acumulaciones de sangre de más de tres semanas, entre la cubierta del cerebro, llamada duramadre y la superficie del cerebro. Generalmente aparecen después de traumatismos o golpes menores. La operación consistió en drenar el hematoma y extraer el líquido. Este tipo de operaciones tienen buen pronóstico siempre y cuando el estado previo del paciente sea bueno.
Dejá tu comentario